“(Panamá) es uno de los más viejos y mejor conocidos paraísos fiscales en el continente americano”, dice el informe Los Países Desarrollados con más Secreto Financiero en 2015, realizado por la organización británica Tax Justice.

Aunque lleva la delantera en Latinoamérica, no es ni de cerca el principal paraíso fiscal del mundo: está en el puesto 13. Son otras naciones, alejadas del escándalo de los #PanamaPapers, las que llevan la batuta.

El coordinador de la firma Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora, habló del tema en una entrevista con el New York Times: “Les aseguro que hay más dinero sucio en Nueva York, Miami y Londres que en Panamá“.

El ranking se elabora en base a un sistema de puntuación de 0 a 100, siendo 100 “excepcionalmente secreto”. Suiza, el primer lugar, obtuvo 73 puntos. Según explica la BCC, mide la cantidad y calidad de las leyes o regulaciones que favorecen la reserva en las transacciones financieras por parte de individuos o compañías, además de la participación de cada nación en las exportaciones financieras a nivel global.

Si bien Suiza ha hecho algunas concesiones al identificar titulares de cuentas en medio de investigaciones internacionales sobre evasión fiscal, el informe lo considera “el abuelo de los paraísos fiscales”, y lo califica como “uno de los centros financieros más grandes del mundo y uno de los países con más secreto financiero”.

Con solo un punto menos (72) Hong Kong, ocupa el segundo lugar del conteo. “Es uno de los paraísos fiscales con más rápido crecimiento en el mundo”, se puede leer. Como reporta la BBC, uno de las normativas que lo mantienen en el top del ranking es el que sigue permitiendo las llamadas acciones al portador, que facilitan el movimiento de fondos sin que se conozca quién es dueño del dinero.

El tercer lugar es ocupado por Estados Unidos, con 60 puntos, aunque el presidente Barack Obama haya intentado reformar las leyes que convertían el territorio de su país en un paraíso fiscal.

paises secretos financieros (3)

“Estados como Delaware, Wyoming, Nevada y Arizona tienen regulaciones que favorecen el secreto financiero y, por el carácter federal de EEUU., han logrado resistirse a las reformas impulsadas por el presidente Obama”, le dijo a BBC Mundo Alex Cobham, de Tax Justice.

La lista continúa con Singapur en el cuarto lugar con 69 puntos, las Islas Caimán en el quinto con 65, Luxemburgo con 55 en el sexto y Líbano con 79 en el séptimo. Alemania llegó octava con 56 puntos.

“Sin embargo, hay elementos que no favorecen sino que conspiran contra la transparencia de las operaciones financieras”, le advierte le dijo Cobham al mismo medio.

Puede leer el reporte completo aquí.

</div>