En el Plan País hay cuatro áreas de acción en seguridad: prevención, sistema policial, judicial y cárceles - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 11 ABRIL, 2019 20:29

En el Plan País hay cuatro áreas de acción en seguridad: prevención, sistema policial, judicial y cárceles

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Eliminar el miedo. El panel de expertos consultados para elaborar el Plan País, capítulo   seguridad busca regresar la confianza a los ciudadanos. Para eso clasificaron en cuatro áreas el problema de la inseguridad ciudadana de Venezuela que atemoriza a la sociedad: prevención, sistema policial, judicial y penitenciario. En estos puntos, la oposición venezolana espera hacer mejoras una vez que la estrategia de Juan Guaidó, presidente encargado desde el 23 de enero, se cumpla: cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

En la tarima del Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) estaban dispuestos este 11 de abril los más reconocidos especialistas y profesionales en materia de seguridad ciudadana.

El inicio del acto estuvo marcado por una ovación a Juan Guaidó, quien se sentó en primera fila para escuchar las ponencias. Alfredo Jimeno, exconcejal del municipio Chacao de Miranda, informó que el Plan País se propone cuatro objetivos:

– Garantizar estabilidad democrática

– Reducción de la violencia y protección de la vida

– Eliminar la impunidad y el retardo procesal

– Instaurar un modelo penitenciario respetuoso

«Venezuela no era un país violento. Los venezolanos tienen miedo al regresar a casa después del trabajo, hay miedo en el país porque hay mucha violencia porque no hay justicia», expuso Roberto Briceño León, quien tuvo la oportunidad de pintar el panorama que actualmente se vive en el país.

Recordó que en 91% de los casos de homicidio no hay ni un detenido. Pero entre 1998 y 2018 han muerto de forma violenta 333.029 personas.

«Ante esta violencia la única respuesta gubernamental es más violencia. La OLP, las Faes, los operativos. Solo en lo que va de año 15 personas mueren por acción policial diariamente, bajo la excusa de que supuestamente se resistieron a la autoridad», agregó.

Los primeros 90 días

La comisaria Odalys Caldera fue la encargada de dar a conocer cuál es la estrategia en materia de seguridad ciudadana que se espera implementar en los primeros 90 días del nuevo gobierno con el fin de generar un clima de seguridad y confianza que garantice la inversión interna y externa para reactivar el aparato productivo del país.

En las primeras horas del nuevo gobierno se pretende crear un despacho dependiente de la Presidencia para supervisar la coordinación policial. También se buscará conformar un equipo de custodia de áreas de servicios como agua, electricidad y comunicaciones; así como un plan para la vigilancia de vías terrestres.

Caldera explicó que en los primeros 90 días se mapeará las zonas sensibles de la actividad delictiva para identificar a los grupos que actúan al margen de la ley. «Se recurrirán a procesos que permitan la legalización de la actividad social cuyo objetivo sea coordinar actividades en salud, deporte y cultura. Se priorizará la investigación criminalística y se identificará a las bandas delictivas. También se pretende actualizar la data de extranjeros y venezolanos.

Odalys Caldera. Foto: Iván Reyes

Las recomendaciones

En el área de la prevención, el exdirector de la Policía de Sucre, Manuel Furelos, precisó que es necesario volver la mirada hacia la estabilidad social de los funcionarios; así como retomar la formación ética y en derechos humanos de los mismos.

«El investigador no puede patrullar y el que debe custodiar la frontera no puede cuidar supermercados», recordó.

El concejal Eduardo Noguera precisó que una política de prevención debe retomar el control de las armas y municiones.

«Sabemos que es más eficiente invertir en prevención que en una política de represión. Tenemos que diseñar una política seria para la recuperación de los espacios públicos, iluminado, pintado. Los medios alternativos de resolución de conflictos y justicia de paz. También la política deportiva, cultural, educativa, porque los jóvenes no tienen herramientas para abordar la vida laboral», indicó.

La reivindicación de la mujer quedó en manos de la psicóloga Magaly Huggins.  «Ellos mueren, ellos matan y ellas lloran», exclamó.

Dijo que es importante revisar la violencia intrafamiliar como un factor que incide en la violencia urbana; así como la violencia de género. También implementar técnicas de educación para la paz que busquen la eliminación de la violencia en todos los ámbitos de los niños, niñas y adolescentes.

Para Huggins es necesario buscar soluciones de salud psicológica y apoyo económico para las víctimas secundarias de la violencia. Por último, puntualizó la necesidad de exigir la rendición de cuentas de las autoridades públicas.

Eduardo Noguera y Magaly Huggins. Foto: Iván Reyes

Mejorar el sistema judicial pasa por regresar la independencia a los jueces y fiscales. Luis Izquiel, abogado y criminólogo, explicó que se debe reformar la justicia con el regreso de los concursos.

El Plan País pretende reformar algunas leyes como por ejemplo el Código Penal Venezolano, que según Izquiel tiene una «columna vertebral del siglo XIX». Además de esta deficiencia, el abogado adelantó que se buscará la eliminación de los delitos con los que se persigue la disidencia política.

«Es fundamental, se necesitan órganos de investigación penal que respondan a un objetivo primordial que es resolver mayor cantidad de causas, elevar elementos de convicción procesal fuertes», argumentó el criminólogo Fermín Mármol García.

En el ámbito penitenciario, Humberto Prado y Carlos Nieto recomendaron la promoción de penitenciaristas profesionales dentro de las cárceles; así como la aplicación de la Ley de Calabozos Policiales sancionada en 2016 por la Asamblea Nacional.

Lo que falta

Al finalizar las exposiciones del panel de expertos, Guaidó tomó la palabra y aseveró que tenían a la mano un plan con objetivos y metas específicos para lograr que los venezolanos dejaran el miedo a un lado.

«Tenemos la certeza de que iremos a un mañana seguro. No podemos tener profesionales exitosos en sociedades fracasadas y hoy el país colapsó», indicó.

Reiteró el llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a participar en el cambio político que se quiere dar en el país.

«Tenga claro que sabemos qué hacer. Son pocos los elementos los que nos separan de la normalidad. Hemos construido mayoría y que nos organizamos a través de la Operación Libertad.  La voluntad la tenemos, la mayoría la ejercemos.  De aquí en adelante la exigencia será de cara a los sectores de seguridad para que nos acompañen», sentenció.

Lea también:

Juan Guaidó al presentar el Plan País: Nos faltan dos barajitas para la transición

 

Plan País prepara terreno para una economía liberal en Venezuela, afirman expertos