En el circuito 1 de Aragua la propaganda de la MUD también escasea - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 27 NOVIEMBRE, 2015 22:15

En el circuito 1 de Aragua la propaganda de la MUD también escasea

Texto por Mariel Lozada | @marielozadab

Ver más de

Mariel Lozada | @marielozadab

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Es que las están arrancando, por eso no hay nada”, dice una señora al ver que el equipo de Efecto Cocuyo fotografiaba los restos de lo que eran calcomanías de la Mesa de la Unidad Democrática. Aunque no quiso conversar, su frase adelantó lo que sería el resto del recorrido: una que otra calcomanía de Ismael García y José Trujillo fueron las únicas señales de la MUD en el Circuito 1 del estado Aragua.

La del Psuv es una historia diferente. En toda la avenida Bolívar –la más importante de Maracay- no hay un poste que no tenga un pendón de Caryl Bertho o de Andreína Tarazón, las candidatas oficialistas. Durante el recorrido por Girardot y Mario Iragorry, dos de los tres municipios del circuito, se vieron vallas, pendones, calcomanías y murales en su apoyo.

7fe54506-8f6d-45d5-84aa-3fcd5b47dc52

En las elecciones legislativas de 2010 en el circuito 1 de Aragua votaron 533.436 personas, y la oposición ganó. Richard Mardo e Hiran Gaviria fueron elegidos diputados.

En la Plaza Bolívar de Maracay, Margarita Domínguez, de 45 años, asegura: “Me gustaría que hubiera un cambio, a ver si cambiamos la situación” y, aunque declara que está segura de ir a votar el próximo 6 de diciembre, dice desconocer las propuestas de los candidatos.

Yo voy a votar contra el chavismo diez mil veces si puedo”, dice José Saavedra, de 32 años, unas cuadras más allá. Comenta que el principal problema actual, no solo del circuito sino del país, es la escasez y por eso quiere votar por un cambio.

Alí Fung es uno de los mercados más famosos en el municipio Mario Briceño. Rafael Elizalde trabaja allí y va “a votar por un cambio”. Se queja de la inseguridad y la suciedad de la zona.

Ismael García vs Ismael García

Los aragüeños se encontrarán con dos Ismael García, lado a lado, en el tarjetón: el candidato de la MUD y el candidato de Min-Unidad. Jorge Fannoun, estudiante de 27 años, habla de eso: “Lo de Min-Unidad me parece muy mal”.

En varias calles de la ciudad se pueden ver murales de este partido, con una mano como la que representa a la MUD y el slogan “El cambio va”.  Un flyer de la tolda azul, encontrado en el suelo, especifica cuál es su tarjeta, en un intento para evitar confusiones: “Abajo y a la izquierda, en la esquina, la de la manito”. Las pocas calcomanías que aún resisten en las paredes también lo señalan, en tono de advertencia: “¡Ojo pela’o”!

En el mural de Min-Unidad, ubicado en la esquina de la Avenida Fuerzas Armadas, el “Min” del comienzo del nombre del partido está tapado con pintura negra. Con eso, las semejanzas con la MUD son tantas que podría pasar por propaganda de ellos.

7e6a5c11-c70b-4b41-b507-a667fecc342d

Además de la propaganda de la tolda roja y la que tímidamente se asoma de la oposición, se pueden ver algunos pendones del Movimiento Ecológico Venezolano invitando a votar por Nixon Leal.