La Embajada de los Estados Unidos en Venezuela dijo este miércoles, 25 de abril, haberse comunicado con el presidente Nicolás Maduro para solicitarle el ingreso de ayuda internacional. Este tipo de cooperación, dijo la oficina consultar a través de su cuenta de Twitter, incluiría el envío de medicamentos para atender la crisis humanitaria.

“Llamamos al presidente Maduro para permitir que ingrese la ayuda humanitaria en Venezuela“, informó la Embajada de EE.UU. en la red social. “La ayuda de los EE.UU. podría incluir medicinas, incluyendo aquellas usadas para tratar enfermedades prevenibles, tales como el paludismo“, detalló.

Este 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo y, enmarcado en la fecha, la Organización Mundial de la Salud señaló a Venezuela como el peor caso actual de malaria en el mundo tras registrar el mayor incremento de casos.

La agencia de las Naciones Unidas encargada de velar por la salud dijo que el aumento de casos es producto de “la drástica reducción de las campañas antipalúdicas que se llevan a cabo en el país” y ve con preocupación que Venezuela llegue a superar el medio millón de casos al año tras registrar unos 406 mil casos en 2017.

Llamamos al Presidente Maduro para permitir que ingrese la ayuda humanitaria a Venezuela. La ayuda de los EE.UU. podría incluir medicinas, incluyendo aquellas usadas para tratar enfermedades prevenibles tales como el paludismo. #EstamosUnidosVE #DiaMundialdelPaludismo #25Abril

— US Embassy, VE (@usembassyve) April 25, 2018

Esta no es la primera vez que Estados Unidos ofrece ayuda humanitaria al Estado venezolano. El pasado 15 de diciembre la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, dijo que su país tiene un suministro de emergencia y está “listo” para abastecer de comida a las poblaciones afectadas.

En esa ocasión, EE.UU. manifestó su preocupación “porque el pueblo venezolano experimenta pésimas condiciones humanitarias“.

No obstante, la respuesta de Venezuela no fue positiva. A través de un comunicado, el Gobierno rechazó categóricamente “el cínico” pronunciamiento del gobierno estadounidense. También lo señaló de “burlarse” de la comunidad internacional porque “al mismo tiempo persiste con sus intentos de desestabilización y arremete con sanciones económicas” contra los funcionarios venezolanos.

Pese a la negativa del Estado venezolano para ese momento, el Gobierno permitió el ingreso de un cargamento de medicamentos e insumos proveniente de Rusia y destinado a abastecer los hospitales del territorio nacional.

El pasado 4 de abril, el país europeo entregó 8,5 toneladas de material médico-quirúrgico y tratamiento como parte de un esfuerzo articulado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Lea también: 

Como “una burla” califica Venezuela ayuda humanitaria propuesta por Estados Unidos

</div>