Ante la falta de información oficial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cómo será el proceso para escoger a los diputados a los consejos legislativos y los concejales de las cámaras municipales del país, el representante electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vicente Bello, calificó como “una caja negra” estos comicios que se harán en simultáneo con la escogencia del Presidente de la República el próximo 20 de mayo.

A su juicio, el CNE no ha dado a conocer cuántas boletas electorales se usarán, si será una para todos los cargos o tres para cada uno de ellos, tampoco se ha dicho cómo se organizará las circunscripciones electorales que determinarán cuantos diputados nominales y lista, y cuántos concejales lista y nominales habrá por cada municipio o parroquia, según sean legisladores regionales o ediles respectivamente.

“El CNE no ha dicho ni ha informado cómo va a ser este proceso. Apenas mañana (miércoles) se aspira que se aprueben las circunscripciones electorales. No se ha informado a la opinión pública cuántos cargos se van a elegir y cómo se van a elegir. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tiene que publicar las proyecciones de población para cada uno de los estados y los municipios que después usará el CNE”, dijo Bello.

Se refiere el también dirigente del partido Un Nuevo Tiempo a la Ley Orgánica de Procesos Electorales, Lopre, en la que se establecen los mecanismos a seguir, el número de diputados a escoger según la población de cada entidad, lo mismo que ocurre con los concejales según la densidad poblacional de cada territorio municipal.

Bello cuestionó que se abra un proceso de postulaciones a diputados regionales, sin que los partidos políticos conozcan el número de cargos que van a inscribir.

“Si esa información no existe -porque hasta este momento no existe-, ¿cómo se van a postular los candidatos? La información no ha sido publicada, los partidos no están en capacidad de postular candidatos y el CNE tampoco ha dicho cómo se va producir esa votación, si serán tres tarjetones, una máquina, o tres bandejas electrónicas, una para presidente, una para diputados y otra para concejales; eso no lo sabemos”, resaltó.

Lea también: CNE publica cronograma parcial de elección de consejos legislativos

Ante esto manifestó que se sigue ante una incertidumbre, porque le corresponde al árbitro electoral determinar cómo será la escogencia, si a través de un método sencillo o uno complejo.

Por ejemplo, en las elecciones regionales de 2012 y las municipales de 2013 cuando se escogieron gobernadores y diputados en las primeras , y alcaldes y concejales en las segundas, el CNE determinó la opción de “seleccionar todo”, que le permitía a los electores escoger con solo pulsar sobre la tarjeta con el rostro del gobernador, no solo al aspirante a mandatario regional, sino también el voto lista y los cargos nominales (por nombre y apellido), una opción que se conoce como “entubar el voto”.

Además, hay 10 estados del país con representación indígena (Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Mérida, Monagas, Sucre, Trujillo y Zulia), donde se deben escoger diputados y concejales indígenas que postulan a sus candidatos de acuerdo a sus costumbres ancestrales, sobre esto el CNE tampoco ha dicho cómo será la escogencia.

Es una caja negra sobre un proceso que puede ser tan complejo  por la cantidad de cargos y es totalmente opaco para la población. En un proceso de estas características, no existe información de cómo se pretende llevar a cabo esa elección, organizar esa votación. Es una gran interrogante que lo que hace es complicar más el proceso electoral y ratificar que no hay condiciones, esta elección no está suficientemente organizada e informada”, añadió Bello. (ncal.com)

Foto: Informe21.com

Lea también:

Vicente Díaz: Elecciones de mayo serán muy complejas para el elector venezolano

</div>