Revocatorio será decisión más política que reglamentaria, dice Maru Morales #CocuyoClaroyRaspao

POLÍTICA · 3 JUNIO, 2021 20:08

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La oposición venezolana continúa buscando fórmulas para lograr la salida del poder de Nicolás Maduro. A la par de los múltiples intentos realizados por Juan Guaidó y sus cercanos, ahora otra ala de los contrarios al chavismo propone un referendo revocatorio.

Hace unos días figuras de la política como el exgobernador del Táchira César Pérez Vivas, el politólogo Nicmer Evans y otros dirigentes de la oposición, oficializaron el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), que busca consolidar esta propuesta.

Para hablar sobre ello y de si es posible que se logre el revocatorio, la directora de Efecto Cocuyo y el director Tal Cual, Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela, invitaron a su programa #CocuyoClaroyRaspao a la conocida periodista Maru Morales (@Morapin), quien brindó sus conocimientos como experta en comunicación política acerca de qué gira alrededor de esta iniciativa.

Morales recordó que el 24 de mayo se cumplieron tres años de la juramentación de Maduro como presidente ante la Asamblea Nacional Constituyente de 2017, lo que alteró el artículo 231 de la Constitución, que fija el 10 de enero como la fecha del inicio del período presidencial.

«Para que el referéndum revocatorio sea aprobado se necesitan de varios pasos, entre ellos: recolección de firmas, validación de estas firmas y, por último, validación de la organización por parte del CNE», precisó.

Indicó la periodista, quien dentro de su fuente tiene a conocidos dirigentes del país, que el revocatorio está contemplado en la Constitución como un derecho político y como un derecho de los electores, pero que todavía no ha sido incluido en lo que desde el lado de Guaidó se contempla con el tema de las negociaciones.

«El tema del referéndum revocatorio aún no se ha discutido dentro de la plataforma unitaria, eso va a ser una decisión más política que reglamentaria», dijo.

No obstante, Morales no se mostró optimista de que pudiera ser este año que se active esa solicitud opositora.

«Al final creo que lo que sucederá respecto a la solicitud sobre la existencia de un referéndum revocatorio en el país es que el CNE podría remitir la solicitud al TSJ y ya sabemos cuál es el tipo de decisiones que toma ese ente», opinó. 

Su palabra adelante

Nicolás Maduro el lunes 28 de diciembre de 2020 aseguró que su mandato puede ser sometido a un referendo revocatorio en 2022, tras haber sido «juramentado presidente reelecto» para el período 2019-2025.

«En 2022 todo aquel opositor que quiera ejercer su derecho constitucional a recoger firmas y solicitar un referendo revocatorio contra el presidente Maduro tiene su derecho y puede ejercerlo», enfatizó durante un acto de salutación anual a la Fuerza Armada Nacional.

Destacó que queda de parte de la oposición recoger las firmas para lograrlo.

Vea el programa aquí: