El país más que una transición necesita una transformación, asegura Isabel Pereira - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 10 AGOSTO, 2017 17:29

El país más que una transición necesita una transformación, asegura Isabel Pereira

Texto por Erick Mayora

Ver más de

Erick Mayora

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La propiedad como problema es clave para afrontar la crisis que vive Venezuela. Los problemas que padece el país están relacionados con una ética rentista que debe ser superada para dar paso a una ética del trabajo y del emprendimiento. Así lo manifiesta la doctora en sociología, Isabel Pereira, quien afirma que “el país, más que una transición, necesita una transformación”.

Para Pereira, la Constitución venezolana, en sus artículos 115, 302 y 303 plantea una contradicción en torno de la propiedad privada y de la propiedad del Estado. A su juicio, “en Venezuela la propiedad privada no está garantizada, pues constitucionalmente todo lo que genere riqueza es propiedad del Estado, porque es estratégico para la Nación”. 

Siendo así, Pereira advierte una desviación dañina para la sociedad venezolana: la ética rentista, que sería “ese comportamiento que tenemos los venezolanos cuando asumimos que hay un Estado que lo tiene y lo domina todo, y peleamos por obtener una buena tajada”.

Este modelo “convierte el Poder Ejecutivo en dueño de la renta, le concede un poder extraconstitucional, subordina el resto de los poderes al Ejecutivo, dando como resultado un presidencialismo sin límites que no es nuevo, que tiene décadas, y que actualmente ha puesto en mano de los militares las riquezas minerales y el manejo de las divisas“.

Para la socióloga, este Estado, dueño de todo, actúa en detrimento de la capacitación de la persona y en favor del subsidio. “Actualmente, la tarea del Estado venezolano no es garantizar el crecimiento económico sino distribuir la renta. Ese es uno de los grandes problemas que tenemos porque debilita la moral del ciudadano que espera que le toque su turno en esa distribución de la renta”.

Este modelo basado en la ética rentista no se resuelve solo con mejores políticas públicas ni con paquetes de políticas económicas. “No se trata solo de eficiencia, corrupción y gerencia. Se trata de una transformación filosófica, antropológica, ideológica, política y ética, que lleve al nacimiento de una ética del trabajo y del emprendimiento”, asegura.  

Para desarrollar las potencialidades que tiene Venezuela, Pereira cree necesario “zanjar el conflicto entre propiedad privada y propiedad del Estado, anular el control extra constitucional del presidente, subordinar la institución militar al poder civil, consagrar el Estado de derecho y la libertad económica, pasar de un Estado patrimonialista (que maneja los bienes públicos como propios), rentista y militarista a un Estado al servicio ciudadano”.

Estas afirmaciones la hizo la doctora Pereira en el marco del foro La democratización inevitable, organizado por Cedice Libertad este jueves, 10 de agosto, en Caracas.