El deterioro del Ivss, la retención de medicinas y la Fanb: lo que dijo Rotondaro en 15 claves - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 19 MARZO, 2019 20:59

El deterioro del Ivss, la retención de medicinas y la Fanb: lo que dijo Rotondaro en 15 claves

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Durante una década el general Carlos Rotondaro estuvo a la cabeza del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). En 2017 salió del órgano encargado de suministrar tratamiento a pacientes con enfermedades crónicas y en marzo de este 2019 abandonó el país para refugiarse en Colombia.

Este lunes, 18 de marzo, ofreció una entrevista al canal NTN24 vestido con su uniforme militar. Habló de las trabas para la compra de tratamiento, el uso de medicinas para el control político, el deterioro del organismo que presidió, las cadenas de corrupción en torno a la compra de insumos y fármacos e, incluso, de quién manda en la Fuerza Armada.

A continuación, las declaraciones del general Rotondaro en 15 claves:

1. Sin continuidad. El ex funcionario denunció que a partir de 2013, año en el que Nicolás Maduro asume la presidencia, se comenzó a ejercer una «política de control» que hizo que los institutos gubernamentales y ministerios «perdieran gobernabilidad de sus recursos«.

2. Pedir divisas. Este «control férreo» impuesto hace seis años cambió el esquema de compras de medicamentos. A partir de 2013, el Ivss empezó a depender de la estatal Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) para abastecer de insumos y equipos a sus dependencias.

3. En palabras de Rotondaro, el proceso de compra y abastecimiento «se hizo sumamente engorroso y difícil». Esto incluía cambios en los requisitos para procesar solicitudes de divisas para el Seguro Social a instancias como el Banco Central de Venezuela y Cencoex.

4. Las compras requerían una orden de aprobación, por lo que el Ivss debía hacer un «punto de cuenta». «Sin aprobación no podía hacerse la orden de compra«, afirmó el expresidente del Ivss. Añadió que incluso en 2017 llegó a solicitar a Vladimir Padrino López, en calidad de jefe de la Misión de Abastecimiento Soberano, la aprobación del punto de cuenta para adquirir fármacos e insumos para el Ivss.

5. Rotondaro relató que durante su último año de gestión, en mayo de 2017, solicitó la aprobación de un punto de cuenta y no tuvo respuesta. No fue sino hasta el mes de octubre que Tareck El Aissami, quien ocupaba el cargo de la Vicepresidencia Económica, aprobó la solicitud.

6. Agregó que llegó a sostener una reunión con el entonces ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, quien le solicitó el plan de compra y le dijo «que un porcentaje es para él».

7. El expresidente del Ivss aseguró que hizo todo lo posible para mantener el suministro de medicamentos a los pacientes crónicos. Indicó que para el primer trimestre de 2017 pidió a la Organización Panamericana de la Salud que el pago de su sede en Caracas, de 50 mil dólares, fuera utilizado para la compra de inmunosupresores (tratamiento para los pacientes trasplantados).

8. Pese al «intercambio» con el organismo regional, aseguró Rotondaro, estos medicamentos no fueron entregados a los pacientes aún transcurridos «meses después».

9. También denunció que el entonces ministros de Salud y su sucesor en el Ivss, Luis López, retenía medicamentos con propósitos políticos. «Las autoridades decían que había que guardarlos para el proceso de la Constituyente (…) Otros decían yo soy político, a mí lo que me interesa es la política«, contó.

10. Sobre la ausencia de medicamentos e insumos, Rotondaro afirmó que no se trata de un problema de divisas, sino de «indolencia». También repudió que el gobierno atribuya su incapacidad a la llamada guerra económica. «Para esa fecha no había bloqueo de cuentas, todavía había recursos», señaló en referencia al año 2017.

11. Reveló que desde el año 2017 han fallecido casi cinco mil pacientes con insuficiencia renal y aseguró que la situación en el Seguro Social «es bien complicada» desde todo punto de vista. De 2017 a 2018 el número de renuncias de especialistas pasó de 723 a 1.027; las intervenciones quirúrgicas disminuyeron de 136.284 a 101.421; y el número de camas de atención crítica se redujo de 246 a 93.

12. En cuanto a su gestión al frente del Ivss y las denuncias de la Asamblea Nacional, que lo señalan de haber sustraído aproximadamente 100 millones de dólares, dijo que estaba «tranquilo» y dispuesto a someterse una auditoría una vez «haya una justicia transparente y equitativa» en el país.

13. El general explicó que tuvo que salir de Venezuela de manera clandestina porque su pasaporte tiene más de un año bloqueado por el Saime. Su salida, dijo, fue con el propósito de denunciar la situación que vive Venezuela «ante cualquier instancia, en función de los beneficios del país».

14. Sobre la Fuerza Armada (Fanb), dijo que Maduro no tiene «ni la capacidad ni la moral para ser comandante en jefe» pese a ser quien ejerce el poder en Venezuela. No obstante, señaló que Maduro toma sus decisiones en función de los funcionarios cercanos a él, entre ellos Tareck El Aissami. Añadió que Cuba tiene mayor presencia en el servicio de inteligencia que entre las filas militares.

15. Dijo reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y pidió a sus compañeros de la Fanb escuchar al pueblo, que pide un cambio. «Yo soy leal a la patria, mas no puedo ser leal a un Gobierno incapaz, que no puede gobernar y que le echa la culpa de todas sus incapacidades a otro», expresó.

“Casi 5 mil pacientes renales han fallecido desde 2017”, confirma expresidente del Ivss