EEUU y UE formalizan coordinación de ruta a favor de una solución negociada en Venezuela, dicen analistas - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 16 JUNIO, 2021 17:06

EEUU y UE formalizan coordinación de ruta a favor de una solución negociada en Venezuela, dicen analistas

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

19
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

Un comunicado conjunto entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) revela el compromiso para trabajar, como un solo bloque, a favor de una salida negociada a la crisis política, económica y social en Venezuela.

Analistas destacaron que se trata de la “formalización” de una coordinación entre el gobierno estadounidense y Europa para tratar de influir en la situación venezolana, en una nueva estrategia, cuyos resultados estarían por verse.

Evidencia un cambio de postura de EEUU. Este acercamiento con la UE es un paso muy importante para una coordinación que no se daba en la época de Donald Trump. El comunicado formaliza ese cambio”, opina la politóloga Francine Jácome, en declaraciones a Efecto Cocuyo.

Tras la cumbre en Bruselas, en el capítulo de política exterior, tanto el presidente estadounidense, Joe Biden como los líderes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, Ursula Von Der Leyen y Charles Michel, hablaron de reforzar su colaboración para ayudar a América Latina y el Caribe, con una mención sobre Venezuela.

Nos comprometemos a reforzar nuestra cooperación con los países de América Latina y el Caribe para apoyar la recuperación socioeconómica, abordar la vulnerabilidad económica e impulsar una gobernanza democrática más sólida, incluido el apoyo a un resultado negociado que conduzca a unas elecciones libres y justas en Venezuela”, señaló uno de los puntos de la declaración conjunta.

Cambio de perspectiva

Otro aspecto que destacó Jácome, es un cambio de perspectiva, de las soluciones a corto plazo a un proceso más gradual en el que se apuesta por conquistar logros a favor de la reinstitucionalización y democratización en el país.

Sostuvo que no solo impacta la agenda de la oposición representada por Juan Guaidó, en un cambio de estrategia sino también en la del gobierno de Nicolás Maduro, quien a su juicio, debe entender que para que le levanten las sanciones necesita negociar.

Es una estrategia más gradual, no es un suma cero. EEUU y la UE coordinan una ruta que no necesariamente está definida por la oposición que representa Guaidó, más bien para ellos sería muy importante que toda la oposición venezolana logre unirse y acuerde una estrategia conjunta”, sostiene.

El analista político e internacionalista Eduardo Díaz coindice en que el gobierno de Biden se inclina a una salida negociada junto a Europa, luego de que Trump quiso hacer creer en un “cálculo no diplomático” que todas las opciones, incluida la de la fuerza, estaban en la mesa.

“Cambia la tónica a favor de una negociación; sin embargo, ni EEUU ni la UE se desdicen en cuanto al levantamiento de sanciones, que son ratificadas, y las elecciones parlamentarias de 2020 que siguen sin reconocer, los embajadores de los países observan a esa Asamblea Nacional (del 6 de diciembre) que parece más un brazo del Psuv”, aseguró.

¿Presidenciales o regionales?

El 11 de mayo, Guaidó dio a conocer un acuerdo de salvación nacional que invita a Maduro a una negociación por elecciones generales libres y justas, entrada de ayuda humanitaria, liberación de presos políticos, regreso de exiliados y justicia transicional, a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

El comunicado conjunto de EEUU y la UE aboga por elecciones libres y justas en Venezuela pero no especifica qué tipo de elección. Para Jácome ello abre un abanico de opciones en las que también pudiera caber el reconocimiento de las elecciones regionales si se dan mayores garantías democráticas.

 “Sabemos que no se van a lograr elecciones con total autonomía e independencia, pero sí aumentar las garantías democráticas que conduzcan luego a más cambios a mediano y largo plazo”, afirmó.

Díaz agregó que unas elecciones presidenciales en Venezuela sería el escenario ideal para la comunidad internacional, pero la realidad indica que Maduro no cederá en este aspecto, lo que podría llevar a un estancamiento en las negociaciones. Se le añade, recuerda, el hecho que el gobernante pone como precondición para negociar que se le levanten sanciones y no acepta que sea después de un proceso de conversaciones.

“Intentar de nuevo negociaciones con fines maximalistas llevará al fracaso”, opinan politólogos

 

El juego puede seguir trancado en lo que respecta a las negociaciones mientras la crisis expresada en cosas como la falta de diésel, de gasolina y de un plan de vacunación contra el COVID-19, persisten. Ese capital privado que Maduro quiere atraer no vendrá sino no da señales concretas de garantías, de seguridad jurídica, con esa AN no podrá”, recalcó.

Reunión Biden-Putin 

Díaz cree que en la reunión con el presidente ruso Vladimir Putin, uno de los principales aliados del gobierno de Maduro, Biden también tuvo que haber tocado el tema Venezuela para que se promueva una negociación y dejado clara su posición con respecto a que Maduro  “es un dictador”.

Biden observa de cerca a América Latina donde las democracias están en entredicho, no solo a Venezuela, sino lo que sucede en Nicaragua, con la detención de opositores, en Perú donde todavía no se sabe quién es el presidente, así como la inestabilidad en Argentina”, añadió.