EEUU y Gobierno interino acuerdan cooperación contra el narcotráfico

POLÍTICA · 2 DICIEMBRE, 2020 18:52

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El comisionado especial de Seguridad e Inteligencia, Iván Simonovis, y el comisionado contra el Terrorismo y Crimen Organizado, diputado Carlos Paparoni, ambos designados por Juan Guaidó, anunciaron este miércoles la firma de un nuevo convenio entre Estados Unidos y el Gobierno interino con el fin de profundizar la lucha contra actividades ilícitas que, afirman, permiten financiar a la administración de Nicolás Maduro.

Simonovis explicó que el acuerdo afianzará el intercambio de información que permita la captura de personas dentro y fuera del gobierno chavista involucradas en delitos como el narcotráfico, el lavado de dinero, terrorismo, minería ilegal, trata de personas y otros delitos conexos.

Ambos funcionarios recalcaron que la firma no se verá afectada por los cambios políticos que ocurran tanto en el país norteamericano como en Venezuela, luego de los comicios parlamentarios de este 6 de diciembre.

 “Este convenio es de obligatorio cumplimiento pese a los cambios políticos porque se hace entre Estados. Es una base legal para el intercambio de información que permite entregarla al Departamento de Justicia para que estas personas que cometen delitos sean encausadas judicialmente, para nutrir los expedientes y armar el caso”, expresó el ex preso político.

Resaltó que quienes han cometido estos crímenes han logrado fortunas a través del “robo del erario público” y sus empresas están dentro del radar de investigaciones dentro de los EE. UU. y en países de América Latina. De allí que el convenio tiene carácter internacional y puede ser suscrito por los países que lo deseen.

 “Se espera que otros países lo firmen también, para que la información pueda ser tomada y cercar más la estructura de crimen que hoy usurpa el poder en Venezuela”, dijo Paparoni.

Futuras sanciones

 El acuerdo suscrito con la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por su sigla en inglés) del Departamento de Estado de EEUU permitirá ofrecer incentivos a quienes proporcionen información, especialmente quienes son funcionarios del Estado venezolano apegados a las leyes y que desean colaborar.

 “En Venezuela hemos construido una importante red de funcionarios apegados a las leyes y ellos nos aportan información, ellos serán capacitados en la medida de lo posible y recibirán apoyo para que esa información fluya y no se interrumpa”, dijo el parlamentario en el exilio.

 Simonovis acotó que ese intercambio de datos con estos informantes ocurre a diario e involucra también a personas dentro y fuera del Ejecutivo venezolano.

 Un comunicado conjunto sobre el acuerdo entre oficiales del gobierno de Estados Unidos y del Gobierno interino que preside Guaidó, también habla de sanciones internacionales venideras, cuyo objetivo sean individualidades relacionadas al tráfico de narcóticos, lavado de dinero y otras actividades criminales, para limitar su movimiento internacional y transacciones financieras.

Reunión previa a la firma

 El 24 de noviembre se produjo una reunión entre representantes de EE. UU., de Guaidó y 18 países no especificados en el que se abordó el tema de Venezuela y el funcionamiento de la administración madurista no como un sistema de gobierno, según señalaron, sino como una estructura de crimen organizado, así como las acciones que buscan disminuir sus actividades delictivas. Tras ese encuentro se produjo el convenio que se vio atrasado debido a la pandemia por COVID-19.

 Los funcionarios del Gobierno interino declinaron mencionar los países asistentes por un acuerdo de confidencialidad, pero aseguraron que se lograron contactos con 54 instituciones de 18 países. Paparoni indicó que entre los próximos pasos están afianzar el trabajo conjunto con los gobiernos de Brasil y Colombia para combatir la guerrilla y el narcotráfico en la frontera.

 “A ese nivel fluyen más informaciones sobre organizaciones delictivas y se habló solo del régimen de Nicolás Maduro. Pareciera que nada está pasando pero sí están pasando cosas, hay personas que en aeropuertos son llevados a cuartos para ser interrogados y es precisamente por estos convenios. Esto es extremadamente importante porque en algún momento quienes cometen delitos y sus empresas serán objeto de aplicación de la ley y terminarán en la cárcel”, advirtió Simonovis.

En septiembre de este año, fue suscrito un acuerdo entre la administración de Guaidó y la Agencia de Control de Drogas (DEA) de EEUU, para “la identificación, ubicación, neutralización operativa y financiera de personas, empresas y socios vinculados (al narcotráfico) y al régimen de Maduro”