EEUU sanciona a los hermanos Morón Hernández por vínculos con Nicolás Maduro Guerra - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 23 JULIO, 2020 13:03

EEUU sanciona a los hermanos Morón Hernández por vínculos con Nicolás Maduro Guerra

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

22
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (Ofac, por sus siglas en inglés) sancionó este 23 de julio a los hermanos Morón Hernández por estar vinculados con Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario Nicolás Maduro, y con actividades de corrupción.

Se trata de Santiago José Morón Hernández y Ricardo José Morón Hernández, socios de confianza de Maduro Guerra y figuras centrales de la industria del oro de Venezuela. Según el Tesoro, los hermanos supervisan el mecanismo financiero del esquema de oro ilícito, que también involucra al hijo del gobernante.

“Santiago y Ricardo distribuyen activos para Nicolás Maduro y su familia alrededor del mundo. Maduro Guerra contrató a Santiago y a Ricardo para manejar negocios en su nombre. Los dos hermanos usaron diferentes compañías para realizar transacciones. Además, Santiago es el principal asistente de Maduro Guerra y regularmente lo acompaña, mientras Ricardo maneja las actividades operativas”, dice la nota de prensa de la Ofac.

Santiago Morón fue incluido en la lista de sancionados por haber asistido, patrocinado o financiado material, o respaldado tecnológica, financiera o materialmente o bienes y servicios para Maduro Guerra o en su beneficio. Ricardo Morón fue incluido por las mismas razones, pero en “apoyo de la corrupción pública” por parte de altos funcionarios del gobierno de Maduro.

Como resultado de la acción, todos los bienes e intereses en propiedad de los individuos que estén en los Estados Unidos o en posesión o control de personas de los Estados Unidos están bloqueados y deben ser reportados a la Ofac.

Un año antes, el 28 de junio de 2019, Estados Unidos incluyó en su lista de sancionados a Nicolás Maduro Guerra, hijo de Maduro e integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Dos años antes, en 2017, Nicolás Maduro Moros fue sancionado por Estados Unidos en el marco de la realización de las elecciones para la Constituyente.

Vea el comunicado del Tesoro aquí.