¿EEUU apoyaría un gobierno de Guaidó en el exilio?, claves de James Story en #ConLaLuz

POLÍTICA · 10 JULIO, 2020 10:56

¿EEUU apoyaría un gobierno de Guaidó en el exilio?, claves de James Story en #ConLaLuz

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Ni lo confirma ni lo descarta, el embajador designado de Estados Unidos para Venezuela, James Story, prefiere “no especular sobre el futuro” ante la pregunta sobre si Estados Unidos apoyaría un gobierno de Juan Guaidó en el exilio.

“No debemos especular sobre el futuro. Lo que yo sé es que el presidente Guaidó, los partidos políticos democráticos —no los alacranes— y también la Asamblea Nacional están buscando una manera de convencer a esta dictadura de apoyar la Constitución de Venezuela”, declaró.

El diputado opositor y presidente de la Asamblea Nacional defiende la tesis de la continuidad administrativa, según la cual la legislatura actual se mantendrá en funciones incluso después de que termine su periodo constitucional en enero de 2021.

El parlamentario, reconocido como Presidente interino por más de 50 países, argumenta que las elecciones parlamentarias previstas para este año son un fraude que reedita lo ocurrido con las presidenciales de 2018.

La continuidad administrativa aumentaría el riesgo de que el gobierno interino de Guaidó termine en el exilio.

Aquí las claves de lo dicho por James Story en el Con la Luz de este jueves 9 de julio:

1️⃣ EEUU no retirará su apoyo a Guaidó. Aunque el diplomático no respondió sobre si la administración de Trump respaldaría un gobierno en el exilio del dirigente opositor, señaló que seguirán apoyando al militante de Voluntad Popular y a los partidos democráticos “para buscar un futuro mejor para los venezolanos”.

2️⃣ El proyecto de transición sigue en pie. El Departamento de Estado de Estados Unidos puso sobre la mesa, el pasado 31 de marzo, un proyecto de transición que contempla la instalación de un Consejo de Estado en Venezuela.

Esta oferta que incluye la renuncia tanto de Nicolás Maduro como la de Juan Guaidó para dar paso a elecciones libre se mantiene en pie, según Story, quien indicó que “es obvio” que el régimen de Maduro no ha querido hablar al respecto y, por lo tanto, no ha habido avance.

3️⃣ “Es mentira que los gringos no quieren a los chavistas”. El embajador aseguró que en el proyecto de transición que promueve Estados Unidos hay espacio para el chavismo.

4️⃣ Operación Gedeón “es un autogolpe”. El funcionario insiste en que la llamada incursión militar fue planificada por Maduro y su entorno para sabotear cualquier proceso de negociación. Adelantó que el Departamento de Justicia está llevando a cabo una investigación sobre estos sucesos.

5️⃣ Sector militar ¿es clave? En el plan presentado por el Departamento de Estado se propone también que un miembro de la Fuerza Armada Nacional se desempeñe como asesor militar del Consejo de Estado durante la transición.

Sin embargo, Story señaló que esta propuesta puede ser modificada luego de cuestionar las declaraciones del general Vladimir Padrino López, quien aseguró que la oposición no volverá a tomar el poder en el país. El ministro luego aclaró que se refería a un sector de la oposición.

6️⃣ Maduro “se va a robar las elecciones”. Para Story las condiciones electorales actuales son peores a las de 2018 cuando fueron rechazadas las presidenciales por no ser democráticas. Aseveró que el régimen de Maduro se va a robar las elecciones y que el proceso que organiza el recién nombrado CNE es un fraude.

7️⃣ Quieren cubanizar el país. El invitado en Con la Luz llamó “alacranes” a los diputados tránsfugos que apoyan a Luis Parra y aseguró que con la Operación Alacrán y la intervención de partidos políticos Maduro busca “cubanizar” el país.

8️⃣ Hay que retomar las conversaciones difíciles. El representante de Trump indicó que siempre están buscando interlocución con miembros dentro y fuera del régimen para abrir espacios de diálogo.

Foto: eluniversal.com