EEUU urge a Venezuela a respetar la "soberanía de sus vecinos" como Guyana - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 23 DICIEMBRE, 2018 19:36

EEUU urge a Venezuela a respetar la “soberanía de sus vecinos” como Guyana

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Departamento de Estado de Estados Unidos urgió  a Venezuela a respetar la “ley internacional y la soberanía de sus vecinos” después de que Guyana denunciara que las autoridades venezolanas violaron su soberanía al interceptar un barco de la petrolera estadounidense Exxon Mobil.

“Estamos supervisando los reportes de que la Armada Venezolana pudo haber interferido con los buques que operan en nombre de Exxon Mobil. Subrayamos que Guyana tiene el derecho soberano de explorar y explotar recursos en sus aguas territoriales y zona económica exclusiva”, dijo en Twitter uno de los portavoces de la diplomacia estadounidense, Robert Palladino.

Llamamos a Venezuela a respetar el derecho internacional y la soberanía de sus vecinos“, añadió.

Según el Ministerio de Exteriores guyanés, el incidente se produjo a las 10:30 hora local (14.30 GMT) de este sábado 23 de diciembre, cuando una nave militar venezolana interceptó al barco de exploración Ramform Tethys, que había sido contratado por Exxon Mobil y que tenía 70 personas a bordo.

Guyana asegura que el incidente se produjo en sus aguas; pero el Ejecutivo venezolano afirma que ocurrió en su territorio y supone una violación de su soberanía.

Queja guyanesa ante la ONU

El ministro guyanés de Exteriores, Carl Greenidge, anunció que presentará una queja ante la ONU por el incidente con los buques, que calificó de “agresivo”, “ilegal” y “hostil”.

Debido a la disputa, Exxon Mobil anunció la suspensión de algunos de sus trabajos en el oeste del pozo de exploración del bloque Stabroek, de 26.800 kilómetros cuadrados, frente a Guyana.

El incidente se enmarca en la disputa que mantienen Venezuela y Guyana por el dominio de la región del Esequibo, una zona muy rica en minerales.

El conflicto se ha agravado debido a que, en 2015, un consorcio de empresas liderado por Exxon Mobil descubrió un importante yacimiento de petróleo en ese área y, desde entonces, ha hecho nueve descubrimiento más en las costas de Guyana, incluido uno el 3 de diciembre de este mes.

Violación flagrante a la soberanía

Venezuela también respondió de forma enérgica al caso. La Cancillería dijo que ocurrió una “flagrante violación a la soberanía nacional“.  Detalló que no era un barco sino dos.

Explicaron que eran dos buques de exploración sísmica: “Ramfor” de bandera de Bahamas y “Delta Monarch” de bandera de Trinidad y Tobago, contratados por la Exxon Mobil.

Venezuela envió una nota de protesta a las autoridades guyanesas, además de informar del hecho al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, debido a la disputa que existe entre los dos países por el Esequibo.

Ante la falta de una solución negociada, la ONU decidió este año elevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que decidirá en última instancia a quien le pertenece el territorio, que mantiene en reclamación Venezuela desde el siglo XIX.

Sin embargo, Venezuela dijo el pasado mes de junio que no participará en la disputa sobre el Esequibo en La Haya, al apelar que la única negociación es continuar con el Acuerdo de Ginebra que se estableció entre los dos países en 1956.

Venezuela informó a la CIJ “su decisión soberana de no participar en el procedimiento que pretende incoar Guyana, por carecer la Corte manifiestamente de jurisdicción sobre una acción planteada unilateralmente por el país vecino, que no cuenta con el consentimiento de Venezuela”, señaló la Cancillería venezolana en un comunicado.

Con información de EFE/ Foto: Notitotal

Lea también:

Armada venezolana intercepta buque petrolero de Exxon en disputa fronteriza con Guyana