Dos diputados de la oposición anuncian su separación de la MUD

POLÍTICA · 8 NOVIEMBRE, 2017 15:50

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los diputados a la Asamblea Nacional José Gregorio Aparicio Figueroa y Romel Guzamana anunciaron este miércoles 8 de noviembre su salida de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) después de lo que llamaron «el desastre» del 15 de octubre, en relación a los recientes comicios regionales.

Según los legisladores, la MUD debe reorganizarse y emprender un «proceso de reingeniería» tras lo ocurrido en esos comicios, donde el chavismo  se impuso en 18 de los 23 estados entre denuncias de fraude e irregularidades por parte de la oposición.

Los diputados se incorporan al «movimiento político Prociudadanos«, una formación a la que definieron como «oposición con una visión dentro de la oposición venezolana«.

La MUD obtuvo 112 de los 167 diputados del Parlamento en las elecciones legislativas de diciembre de 2015, pero tres de los diputados de la alianza fueron inhabilitados por el Supremo por supuestas irregularidades en su elección, entre ellos Guzamana.

Hasta el momento la situación de los tres legisladores suspendidos no ha sido resuelta, pues el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no ha tomado una decisión definitiva sobre este caso, sino que se ha encargado de emitir sentencias que invalidan los decretos del Parlamento como sanción por la participación en las sesiones de estos legisladores.

El diputado Aparicio pidió «respeto» a todos los parlamentarios representados en el Legislativo, al tiempo que señaló que «la consideración» y la «tolerancia» deben prevalecer «entre unos y otros porque los venezolanos rechazan un país en diatriba».

Ante «el rechazo de la población por la palabra diálogo», el parlamentario por el estado Monagas apostará en su nueva aventura por «acuerdos políticos nacionales para rescatar la integridad democrática de Venezuela«, sin que especificara con entre quién deben darse esos compromisos.

Aparicio fue el diputado que encabezó el voto lista por Monagas en los comicios parlamentarios de 2015, aunque no es de la región y no hace vida política en la entidad. Provenía del partido político Gente Emergente,  del que anunciaron su separación de la organización política el pasado 7 de agosto en Maturín, cuando nombraron a una nueva coordinadora regional.

En ese entonces Rubén Malaver, miembro de la dirección nacional de Gente Emergente, informó que Aparicio se había deslindado del partido, y dijo que las razones sobre esa decisión debía aclararlas el propio legislador.

Por su parte, el diputado electo por los estados sureños Apure y Amazonas, Romel Guzamana, advirtió de su preocupación por la decisión del tribunal que le apartó de su cargo y dejó sin representación a algunos venezolanos.

Guzamana acusó asimismo a la MUD de no tener en cuenta a los partidos minoritarios dentro de la alianza.

De la alianza opositora también han anunciado su separación Vente Venzuela, de la dirigente y exdiputada María Corina Machado, quien se retiró cuando la MUD decidió asistir a los comicios regionales.

Tras los resultados del 15 de octubre se separaron Alianza Bravo Pueblo (ABP) y Henrique Capriles Radonski, exgobernador del estado Miranda, declaró que mientras permaneciera en la coalición Henry Ramos Allup del partido Acción Democrática, no asistiría a las reuniones de la mesa.

Con información de EFE/ Foto: Asamblea Nacional