Disidentes pueden restarle votos clave a la MUD el #6D - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 15 AGOSTO, 2015 16:44

Disidentes pueden restarle votos clave a la MUD el #6D

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 

Más de 100 partidos disidentes del chavismo y de la oposición se abrieron camino en las parlamentarias del próximo 6 de diciembre. Estas candidaturas independientes podrían captar una importante cantidad de votos en circuitos que han sido ganados tradicionalmente por la Mesa de la Unidad Democrática y el Partido Socialista Unido de Venezuela. Incluso han restado candidatos naturales en estos espacios que no fueron inscritos por alguno de los dos polos.
Aunque el respaldo de la oposición supera al del chavismo por 23 puntos, al menos 20 candidatos se rebelaron contra la “”unidad perfecta” y decidieron postularse fuera de la tarjeta de la MUD.

Una de las rebeliones más polémicas es la del actual diputado a la Asamblea Nacional Eduardo Gómez Sigala, quien al no ser inscrito por la MUD formalizó su separación de la plataforma opositora con la inscripción de su candidatura en el circuito 3 de Lara en la tarjeta de Electores Libres y respaldado por la alianza “Alternativa Independiente por el Cambio”.

Sigala
Su caso es polémico porque Gómez Sigala, quien había solicitado primarias opositoras para todo el país, ha denunciado en repetidas oportunidades que la MUD desconoció su liderazgo en ese estado con la imposición de Alfonso Marquina (quien se desempeña como diputado de Un Nuevo Tiempo por el estado Miranda) y responsabilizó al gobernador Henry Falcón de secuestrar a la MUD” de esa entidad por esta designación.

La dirigente María Corina Machado respalda a Sigala y el mismo Leopoldo López Gil, padre del líder de Voluntad Popular Leopoldo López, le deseó éxito al candidato en su campaña en Lara a través de un tuit.

leopoldo gil-sigala

“No hay que subestimar la candidatura de Gómez Sigala”, respondió el consultor político Edgar Gutiérrez. “Como provienen del mismo sector, básicamente compiten en el mismo mercado electoral, esto divide los votos, disminuye las opciones de quién tiene la mayor intención de voto y puedes perder varios escaños”, señaló. La oposición obtuvo en el último proceso electoral regional en ese circuito cerca del 80% de la votación.

El experto recordó que en las elecciones regionales de 2008 la dispersión de los votos le jugó una mala pasada al opositor Richard Mardo quien disputaba la alcaldía en el municipio Girardot, estado Aragua.

El 4,59% de los votos que obtuvo José Sánchez por los independientes, el PPT, Unidos, Polo y PSR determinó la derrota de Mardo con 45,67% frente al oficialista Pedro Bastidas que captó el 45,74%.

Fuente CNE

Aunque la votación de los disidentes sea poca, eso podría ser la diferencia para la victoria”, resaltó Gutiérrez.

El circuito 3 del Distrito Capital es otro terreno peligroso para la MUD. Aunque por tradición ha sido un baluarte de la oposición, dos bloques disidentes al gobierno quieren también un pedazo de la torta electoral. Se trata del partido Bandera Roja, que a través de la tarjeta de Electores Libres apoya a Berenice Gómez, y por otro lado el Movimiento al Socialismo, con Pablo Medina, respaldado además por la tarjeta de Bandera Roja que fue intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia.

Frente a estas candidaturas la MUD lleva a Henry Ramos Allup.

El periodista experto en fuente electoral, Eugenio Martínez, aseguró que la posibilidad de que estos disidentes lleguen a cargos de elección popular es prácticamente nula, pero pueden restar algunas cuotas de poder que los grandes partidos creen tener asegurada.

“La capacidad de Berenice Gómez de arrastrar votos en el circuito 3 seguramente no le va a permitir ganar, pero si le va a restar bastantes votos a la MUD en ese circuito y hará que su victoria no sea tan holgada o le cueste mucho más”, señaló.
En entrevista a Circuitos Éxitos, Martínez también se refirió al caso de Gómez Sigala y opinó que esta candidatura tiene la capacidad incluso de afectar no sólo los resultados del circuito sino de la lista del Estado Lara.

“La capacidad que tienen de propiciar derrotas en sus bloques naturales es muy alta por la dispersión de votos. Nuestro sistema electoral es mayoritario, solo admite dos bloques técnicamente hablando, no puede haber un tercer bloque porque no acumula suficientes votos como para entrar”.

En el circuito 4 de Anzoátegui también se medirá otro disidente de la MUD: Marcos Figueroa, quien quebró la unidad en su estado y los dirigentes de Primero Justicia decidieron expulsarlo del partido. De acuerdo con la versión de PJ, el político se midió en las primarias de la MUD y perdió contra el dirigente de Voluntad Popular Armando Armas, quien será su contendor por la MUD en las parlamentarias. El partido Dale lo respalda.

No es una elección nacional. Las preferencias electorales pudieran jugar en contra de la oposición en los circuitos. Martínez insistió en que no se trata de una elección nacional sino en una circuital y que la oposición deberá enfocarse en sumar apoyo en los estados donde no concentra la mayoría de la votación.

“Esto no es una elección nacional, si fuese una elección nacional donde todos los votos sumaran por igual el chavismo no tuviera oportunidad, pero se trata de 114 elecciones. Seis estados concentran el 52% de los votantes, estos son Miranda, Zulia, Carabobo, Aragua, Distrito Capital como entidad, etc, y sólo eligen el 38% de los diputados. 100 diputados se van a escoger en 18 estados que es donde el chavismo tiene mayor peso electoral”, enfatizó.

La única manera de evitar la dispersión de los votos es que el candidato de la MUD logre ser percibido como una opción genuinamente independiente y cautive el electorado, precisa Gutiérrez. “Deben potenciar y maximizar la votación de los electores autodefinidos como de oposición y monopolizar ese mercado para evitar que el caudal de votos se divida. Luego hablarle a los electores que no se identifican ni con el PSUV ni con la MUD en función de la realidad del circuito en el que compiten”.