Directiva de la AN evalúa prohibir entrada de público a las sesiones - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 25 FEBRERO, 2016 13:24

Directiva de la AN evalúa prohibir entrada de público a las sesiones

Texto por Dayimar Ayala Altuve

Ver más de

Dayimar Ayala Altuve

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El normal desarrollo de la sesión de este jueves 25 de febrero se vio perturbado por una barra de público, identificada con el oficialismo, que se negaba a que se discutiera la ley de producción nacional, propuesta por la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática.

Ante lo sucedido, y luego de haber tenido que suspender la sesión, el segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla, reveló a Efecto Cocuyo que la Junta Directiva evalúa la posibilidad de suspender el ingreso de público a las sesiones. “Es una decisión que tendremos que tomar”, refirió.

Crónica del sabotaje oficial

Durante la sesión de este jueves, indígenas, trabajadores de Petróleos de Venezuela y hombres con gorras tricolor del 4F gritaban a los diputados de la oposición todo tipo de improperios. “La patria no se vende, la patria se defiende”, “Que expropien la Polar”, “Ustedes (oposición) son unos ladrones”, fueron algunas de las consignas que lanzaron. El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, exigió respeto a los oradores.

El diputado Stalin González pidió un cambio en el orden del día y propuso incorporar la lectura del informe final de la Comisión Especial que evaluó la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia el pasado 23 de diciembre de 2015.

El primer punto de discordia entre los diputados de la bancada Psuv y la bancada MUD fue el rechazo por parte de estos últimos de un acuerdo en apoyo a las víctimas de “El Caracazo”. Se debatirían dos temas: la primera discusión de la Ley de Producción Nacional y un derecho de palabra del gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, a propósito de la situación de los diputados de esa entidad que fueron desincorporados.

Las barras siguieron gritando y el presidente del Parlamento hizo un segundo llamado.

Julio Borges, el jefe de la bancada de la MUD, presentó el proyecto de ley de producción nacional. Dijo que hay más de 1.200 empresas expropiadas que no producen nada y más de cuatro millones de hectáreas que no están produciendo. “Esta ley busca facilitar los procesos de importación, esta ley viene a poner a producir más de seis mil empresas. No hay alimentos, esa es la realidad, la gente puede pasar hasta 12 horas haciendo cola y clama ante los ojos de Dios que el Gobierno sea tan insensible”.

Tras esas palabras, las barras de público volvieron a estallar, por lo que al tercer llamado de atención Ramos Aallup ordenó a seguridad del Palacio Legislativo que desalojaran el palco y aseguró que la sesión no se reanudaría hasta tanto todo el público saliera. Los oficialistas comenzaron a entonar el himno nacional y se resistían a salir del salón. Tras 10 minutos de espera, Allup anunció que la Junta Directiva había resuelto que la sesión se suspendía hasta el próximo martes 1 de marzo.

Una vez fuera del hemiciclo, Allup aseguró que ese público fue una estrategia del Gobierno para sabotear la presentación del proyecto de ley. “Vinieron y fueron instigadas y protegidas por la bancada del oficialismo. Las de oposición desalojaron sin problema, no así las del Gobierno”.

La respuesta a la suspensión de la sesión por parte del Psuv provino del diputad Francisco Torrealba, quien calificó de “xenofóbica y excluyente” la decisión de la directiva del Parlamento. “No vamos a permitir leyes privatizadoras. Henry Ramos, no vamos a salir (de la AN). Contra los abusos de la junta directiva tendrán a la clase obrera en la calle, y aquí adentro también”.