Diputados tachan de “malcriadez” amenazas de Canciller sobre retirar a Venezuela de la OEA

POLÍTICA · 26 ABRIL, 2017 15:17

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La “diplomacia del insulto”. Como una “malcriadez” tacharon los diputados de la bancada opositora las amenazas de la canciller Delcy Rodríguez sobre retirar a Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA) si se llega a celebrar la reunión de cancilleres prevista para este miércoles, 26 de abril. Los parlamentarios también denunciaron que, de tomar la medida,  quedaría como “un país paria” en la región.

“De realizarse alguna reunión de cancilleres de la OEA que no cuente con el aval, con el consentimiento del Gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del jefe de Estado, Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento del retiro de Venezuela de esta organización”, dijo la ministra para las Relaciones Exteriores la noche del 25 de abril.

Al respecto, el diputado Luis Florido indicó que la OEA es la organización más antigua del hemisferio y no contempla en su carta fundacional un mecanismo para que el país se retire del bloque. “No se fundó para que los países se salgan. De persistir con esta tesis, tendrían que pasar dos años para que Venezuela se salga del organismo”, dijo.

Añadió que la medida podría resultar contraproducente para el Gobierno, pues implicaría cumplir con una serie de mecanismos previstos en la OEA antes de hacerse oficial la salida, entre ellos la Carta Democrática Interamericana. “Es ineficiente porque igual tienen que cumplir. Venezuela quedaría como un país paria, un estado forajido que no cumple”, afirmó Florido.

Juan Andrés Mejía, de Voluntad Popular, aseguró que hoy día el Gobierno se encuentra “aislado internacionalmente” y que por esta razón recurre a “amedrentamientos”. “El proceso para retirarse de la OEA es muy complejo, es un retroceso (…) puede tomar hasta dos años y es por eso que nosotros vamos a seguir en las calles. Esas amenazas son síntomas de que seguimos avanzando y de que no nos pueden seguir ignorando”, explicó.

Por su parte, Eudoro González, presidente de la comisión del Parlasur, calificó las acciones de la Canciller como “la diplomacia del insulto y del atropello” y advirtió que Venezuela no se puede retirar del bloque de manera “caprichosa” porque hay acuerdos que la República ha aceptado con su ingreso al organismo.

“La Canciller amenaza, patalea, cree que con eso va a influir en la opinión de los demás países”, denunció González. Agregó que los demás Estados miembros de la OEA solicitan al Gobierno que cumpla con “un mínimo”: que respete la democracia, que exista la separación de poderes y que se atienda la crisis humanitaria. “Es una malcriadez. No depende de Venezuela que los cancilleres se reúnan o no”, aseguró.