Diputados piden asistencia para evitar llegada del coronavirus a Venezuela

POLÍTICA · 4 FEBRERO, 2020 14:31

Diputados piden asistencia internacional para evitar llegada del coronavirus a Venezuela

Texto por Ibis Leon | @ibisL Fotos por Mairet Chourio | @mairetchourio

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Asistencia internacional. La amenaza de la posible llegada del coronavirus a Venezuela fue debatida durante la sesión de este martes 4 de febrero en el Parlamento venezolano. El diputado y médico, José Manuel Olivares, ejerció un derecho de palabra desde el exilio, para advertir las precarias condiciones del sistema de salud venezolano y el riesgo en el que se encuentra la población en un contexto de emergencia humanitaria.

Según cifras expuestas por el parlamentario, el 70% de los hospitales no tienen agua, un servicio indispensable para prevenir el virus que tiene presencia en al menos 28 países al martes 4 de febrero.

El 68% de los hospitales reportan cortes o fallas eléctricas, lo que produjo el fallecimiento de 190 personas en 2019, según Olivares.

“Solo 49% de nuestras emergencias tienen los medicamentos que se necesitan para atender a los pacientes. Es decir, solo podemos atender la mitad de las emergencias que llegan a los hospitales”, alertó.

Los parlamentarios aprobaron un acuerdo que pide asistencia internacional para la dotación de insumos que permitan la protección del personal de salud y medicinas para el tratamiento de los posibles pacientes.

Aunque no se ha confirmado ningún caso de coronavirus en Venezuela, los diputados recordaron que el virus tiene un periodo de incubación de 14 días lo que hace factible que personas infectadas contagien a otras sin saber que tiene la enfermedad porque no presenta síntomas en estos primeros días.

El diputado y médico, José Trujillo, alertó de riesgos en el país, por los convenios que tiene el régimen de Nicolás Maduro con países asiáticos.

“Ya esto se trata de una pandemia porque tiene presencia en los cinco continentes. No podemos escapar a que entre a Venezuela y nuestro sistema de salud es una tragedia nacional”, manifestó.

Olivares anunció que existe un manual para que el personal médico y los funcionarios públicos se orienten sobre cómo atender casos sospechosos y confirmados y prevenir la propagación del virus.

El acuerdo de la Asamblea Nacional establece:

1.- Emitir un documento científico e informativo sobre el control y manejo de casos para el personal de salud y los funcionarios públicos que trabajan en aeropuertos y puntos fronterizos del país.

2.- Iniciar una campaña informativa sobre las medidas de protección ante una eventual epidemia de coronavirus.

3.- Solicitar a organismos internacionales ayuda para la protección del personal de salud e insumos para el tratamiento de los posibles pacientes.

4.- Solicitar al cuerpo diplomático del gobierno interino iniciar conversaciones con organizaciones internacionales para generar medidas de cooperación sobre control de epidemias.