Diputados opositores aceleran elección de nuevos rectores del CNE

POLÍTICA · 28 ENERO, 2020 16:00

Diputados opositores aceleran elección de nuevos rectores del CNE

Texto por Ibis Leon | @ibisL Fotos por Iván E. Reyes

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una votación nominal, que confirmó la presencia de 92 diputados, marcó el inicio de la sesión ordinaria este martes 28 de enero.

Los parlamentarios de la Asamblea Nacional  (AN) que reeligieron a Juan Guaidó, el pasado 5 de enero, legislaron en la plaza Los Palos Grandes, al este de Caracas, mientras que en el Palacio Federal Legislativo una disidencia de la oposición y el chavismo, sin tener el quórum necesario, celebraba  otra “sesión”.

El diputado Piero Maroun convocó a la sociedad civil a participar para integrar el Comité de Postulaciones Electorales que elaborará la lista de candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los requisitos deberán ser presentados por el mismo aspirante en el piso 1 del edificio de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela entre las 9:00 am y las 3:00 pm desde el 27 hasta el viernes 31 de enero. Se exige la nacionalidad venezolana, mayoría de edad, estar inscrito en el Registro Electoral, cédula de identidad laminada y fotocopia legible.

Sin embargo, los diputados no cuentan actualmente con la mayoría de las 2/3 partes (112 votos) para escoger finalmente, en sesión ordinaria, a los nuevos rectores del Poder Electoral.

Los encarcelamientos y persecuciones a diputados y la imposición de una “directiva paralela” en la AN rebanaron la mayoría que obtuvo la oposición por votación popular en 2015.

La negociación entre el chavismo y la oposición se abre como única opción para evitar la omisión legislativa. Pero este escenario luce cada vez más improbable para nombrar los nuevos rectores.

Maroun aseguró que están trabajando para que el próximo 11 de febrero se presente en plenaria la lista de los postulados para la conformación del comité de postulaciones electorales.

“Desde la Asamblea Nacional hoy se está trabajando, por lo tanto no cabe la omisión legislativa. Aquí lo que hay es un culillo porque no quieren que elijamos un nuevo Consejo Nacional Electoral”, sentenció el diputado.

El chavismo se inclina porque sea el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el que designe a los nuevos rectores, mientras que Luis Parra manifestó que la decisión debe tomarla la mayoría parlamentaria.

No obstante, se especuló que el opositor disidente solicitaría al Poder Judicial la omisión legislativa porque convocó una rueda de prensa en la sede del máximo tribunal que fue suspendida el 22 de enero.

Durante la sesión, los diputados Enrique Márquez y Ángel Medina se enteraron de que habían sido incorporados a una comisión designada por Luis Parra para investigar los fondos usados por Juan Guaidó.

Los dirigentes políticos rechazaron su inclusión como miembros de ese grupo parlamentario y ratificaron su compromiso con Guaidó.

Durante la sesión, los políticos guardaron un minuto de silencio por la muerte de once niños y adolescentes en un incendio ocurrido en Cagua, estado Aragua.

Aprueban 20 millones de dólares

Los parlamentarios de oposición aprobaron el uso de 20 millones de dólares del fondo especial de litigio, creado el 19 de noviembre de 2019, para pagar la defensa de activos de la República en el exterior.

Aunque no hicieron referencia expresa a Citgo, la filial de Pdvsaen territorio estadounidense, ese es uno de los activos que está bajo amenaza.

El diputado Alfonso Marquina salvó su voto porque no se definieron los mecanismos de control que garantizaran el correcto uso de los recursos.

Traición a la patria

El cuerpo parlamentario rechazó la injerencia cubana en el país que, señalan, quedó demostrada con la incorporación del embajador, Dagoberto Rodríguez, cubano al consejo de ministros.

El gobernante oficialista Nicolás Maduro informó públicamente, el 21 de enero, que el diplomático cubano tendrá “las puertas abiertas en cada Ministerio para coordinar y avanzar“.

El primer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa, propuso calificar a Nicolás Maduro como traidor a la patria. La proposición fue aprobada por los presentes y la calificación será votada formalmente en la próxima sesión convocada para el próximo 4 de febrero.

En memoria a Addy Valero

Los legisladores rindieron homenaje a la diputada Addy Valero, quien falleció a causa de cáncer de cuello uterino el 22 de enero.

Valero fue una de las diputadas que el oficialismo intentó extorsionar para que votara en contra de la reelección de Juan Guaidó el 5 de enero.

“Le enviaron un emisario para ofrecerle condiciones médicas para su salud delicada, con la condición de que no votará el día #5Ene a lo que contestó que su dignidad ciudadana no tiene precio”, denunció Carmen Sivoli, también diputada.

Los opositores aplaudieron durante un minuto a la política por su trayectoria honorable. “Yo me podré morir pero no permitiré que por mi voto se muera Venezuela”, respondió Valero a las presiones y amenazas.

Femicidios

La Asamblea Nacional designó también una subcomisión que investigará los casos de femicidios en el país. Manuela Bolívar estará al frente de esta comisión.

La diputada Tamara Adrián alertó que las organizaciones no gubernamentales han registrado 20 femicidios solo en el mes de enero, lo que multiplica por dos el número de casos denunciados en enero de 2019.

Según Adrián, en 2019 ocurrieron 167 muertes de mujeres por razones de género de acuerdo con información extraoficial.