Diputados condenan silencio gubernamental por muertes en Güiria

POLÍTICA · 13 DICIEMBRE, 2020 16:58

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El diputado de la Asamblea Nacional Carlos Valero considera que la muerte de migrantes venezolanos en las costas de Güiria “demuestra que, desafortunadamente, continúa un corredor de flujo migratorio irregular entre las costas venezolanas y Trinidad y Tobago“.

Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior, llamó la atención sobre que “es tal el desespero que sienten nuestros hermanos en territorio venezolanos que se atreven a lanzarse esa travesía terrible”, en referencia al viaje por mar al país caribeño en embarcaciones precarias.

Destacó que hace año y medio desaparecieron 60 personas que huían desde Güiria hacia Trinidad y Tobago. “En el último año ha habido más de 111 venezolanos desaparecidos”, escribió en su cuenta de Twitter.

El parlamentario condenó además que continúe “el silencio grosero” del mandatario Nicolás Maduro y su canciller, Jorge Arreaza, con relación con el tema.

Consideró que la reunión que sostuvo este último funcionario con autoridades trinitenses hace unos días solo sirvió para que se diera la deportación de 160 venezolanos en condiciones seguras. Criticó que, aún así, no hubiese respeto a su solicitud de asilo.

La falta de pronunciamiento, opinó, se debe a que para Maduro “es como si no existieran” los migrantes.

Indolencia desde Trinidad y Tobago

“Desde la Asamblea Nacional he venido insistiendo en que no es conveniente que nuestros hermanos asuman ese riesgo”, expresó Valero al señalar que en Trinidad y Tobago “no nos quieren, nos persiguen y estigmatizan, las autoridades nos catalogan como indeseables”.

Insistió en que el hecho es lamentable, manifestó su dolor e indignación ante un fenómeno “que no hemos logrado frenar”.

“Lo que hace el Gobierno de Trinidad y Tobago es inexplicable”, planteó aún cuando el país es signatario de la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados.

“Han pretendido enmarcar esto en un problema geopolítico”, dijo.

Más reacciones

El comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, es uno de los parlamentarios que condenó los hechos este domingo.

Aseguró que los venezolanos fallecidos “intentaban huir del régimen de Nicolás Maduro“. En su cuenta de Twitter, dijo que el caso “es reflejo de la deshumanización creada por la dictadura y la indolencia de gobiernos como el de Trinidad y Tobago“.

“Nos embarga de tristeza la noticia de 19 venezolanos que murieron ahogados”, expresó.

El funcionario del Gobierno interino expresó que muchos venezolanos “prefieren arriesgar su vida para intentar escapar de la dictadura de Maduro que someterse a la miseria y el hambre”.

“Es un drama humano, igual al que se vive en Cuba y Siria”, comparó.

Borges agregó que “urge que el mundo abandone agendas ideológicas y nos unamos para poner fin a esta tragedia”.

El reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró también este #13Dic que el país está de luto por este suceso.

La parlamentaria por el estado Sucre, Milagros Paz, planteó que es necesario que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) intervengan “ante esta tragedia humanitaria“.

Dijo que las muertes son responsabilidad de un gobierno “que ha decidido sacrificar vidas humanas y cometer crímenes de lesa humanidad para seguir saqueando el país”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también reaccionó este domingo. “Llamamos a los gobiernos de la región a admitir a las personas que huyen de la dictadura en Venezuela buscando refugio, en cumplimiento del principio de no devolución y el derecho internacional”.

Este principio llama a los Estados a que no devuelvan a las personas a un país donde sus vidas e integridad personal corren peligro.

Una estrategia política

El diputado electo para la Asamblea Nacional 2021-2026, Mario Silva, es de los pocos chavistas que se han pronunciado sobre el naufragio en Güiria.

Cuestionó que el expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, la abogada Rocío San Miguel y la periodista de Crónica Uno, Yohana Marra, publicaran información del caso.

Dijo que hacían uso de “la tragedia de Güiria” para “silenciar el enorme fraude del criminal Guaidó”, en referencia al proceso de la consulta popular que convocó la Asamblea Nacional actual y se realizó este 12 de diciembre de manera presencial.

El conductor del programa La Hojilla cuestionó que estas personas no difundieran un reportaje del medio La Tabla. Justamente se trata de el mismo trabajo que el pasado 24 de noviembre, el canciller Jorge Arreaza retuiteó.