Diputados califican de absurda sentencia del TSJ y decisión de la ANC de allanar su inmunidad - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 12 AGOSTO, 2019 22:23

Diputados califican de absurda sentencia del TSJ y decisión de la ANC de allanar su inmunidad

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los diputados a la Asamblea Nacional (AN) Tomás Guanipa, José Guerra y Rafael Guzmán, todos del partido Primero Justicia, rechazaron la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de acusarlos de siete delitos, ordenar su pase a juicio y la de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de allanar su inmunidad parlamentaria.

Guerra calificó de “sentencia absolutamente absurda” esta medida y dijo que pese a la persecución en su contra seguirá trabajando por buscar un cambio político en Venezuela, que contemple elecciones libres y transparentes, pero que además sea “democrático, civilizado donde ustedes (el chavismo) que hoy nos persiguen tengan las libertades que nosotros no tenemos y que el país conviva”.

Acusó a Nicolás Maduro de ser el “verdadero traidor a la patria”, por endeudar al país, desfalcarlo y provocar una emigración masiva de venezolanas y venezolanos, por la situación económica, en la que la población cobra un salario mínimo mensual de apenas tres dólares.

“Nosotros mantenemos la frente en alto y aún con la persecución estamos ofreciendo una solución política a la crisis venezolana, que necesariamente pasa por cambiar a este régimen”, insistió.

Guanipa manifestó que la persecución contra el Parlamento y sus miembros no es nueva.  “Estas persecuciones muestran la desesperación de una dictadura que está acorralada y sin salida. Esta acción viene a sumarse a una larga lista de persecuciones a las cuales mi familia y yo tenemos años siendo víctimas, pero que ademas han sido contra todos los diputados de la AN”, dijo en Twitter.

El diputado citó los casos de encarcelamiento de los legisladores Juan Requesens y el primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano. El primero que acaba de cumplir un año preso y sin juicio, mientras que el segundo suma tres meses en Fuerte Tiuna.

Guzmán aseguró que la medida es resultado del desespero de un régimen que sabe que no ha podido frenar la determinación de esta Asamblea Nacional por recuperar la libertad”.

Vente se solidariza con diputados

Juan Pablo García, del partido Vente Venezuela, a quien también le levantaron la inmunidad fue el único que hasta las 10:00 de la noche no había emitido un pronunciamiento por la decisión en su contra.

Sin embargo, la coordinadora de esta organización política, María Corina Machado, condenó en una rueda de prensa la decisión.

Calificó de ilegítimo al TSJ y dijo que la acción contra García es “un cobro a su coraje y lucha constante por el rescate de nuestras libertades, así como a la denuncia permanente del régimen criminal”.

Vente Venezuela también condenó la medida contra Guerra, Guanipa y Guzmán y Machado recordó que “el fin de otro fraudulento ‘diálogo’ resulta en aún más represión. Hoy van contra los diputados Juan Pablo García, José Guerra, Tomás Guanipa y Rafael Guzmán. Con ellos, son 34 diputados de la legítima AN cobardemente atacados. Fuerza; hoy, más que nunca, la ruta es una sola!”.

En resguardo tras sentencia

El dirigente de Primero Justicia, Jorge Millán, aseguró que los tres diputados de su formación (Guanipa, Guerra y Guzmán) se encuentran “en resguardo”, sin especificar si estaban fuera o no del país.

“Están a resguardo (…) en este país no hay ley”, dijo en declaraciones que recogió la agencia de noticias Efe.

Lea también:

Guaidó: La AN no puede ser disuelta por falsas instituciones, tomaremos medidas