Diferida por décima vez la audiencia preliminar de los activistas de Fundaredes

POLÍTICA · 11 NOVIEMBRE, 2021 13:04

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este jueves, 11 de noviembre, fue diferida por décima ocasión la audiencia preliminar de Javier Tarazona, Omar de Dios García y Rafael Tarazona, activistas de la organización no gubernamental Fundaredes.

Omar de Dios García y Rafael Tarazona fueron excarcelados el pasado 26 de octubre, según informó Alfredo Romero, abogado y presidente del Foro Penal venezolano.

Tras salir de prisión quedaron bajo régimen de presentación cada 8 días. Mientras el director de la ONG, el abogado y profesor Javier Tarazona, continua detenido en El Helicoide.

García y Tarazona permanecieron 117 días tras los barrotes de la sede de El Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Sin el debido proceso

Javier Tarazona y sus dos compañeros presentaron varias denuncias en la Fiscalía para que se investigara la supuesta relación del Estado con miembros de grupos guerrilleros como las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), algo que el Ministerio Público calificó de “difamaciones”.

Tarazona (y su equipo) fue detenido en la sede de la Fiscalía de Coro, estado Falcón, a donde acudió, el viernes 2 de julio, a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de Polifalcón, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y sujetos sin identificar. Ya han pasado más de cuatro meses y no han tenido audiencia ni un proceso legal justo, critican defensores.

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, así como organizaciones promotoras de derechos humanos como Provea, consideran la detención de Tarazona como una medida de retaliación política que criminaliza la defensa de derechos humanos en el país.

A los activistas les fueron imputados delitos de promoción al odio, traición a la patria y terrorismo.