Diez puntos que la organización Covri detalla sobre el conflicto entre Venezuela y Guyana - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 26 DICIEMBRE, 2018 13:31

Diez puntos que la organización Covri detalla sobre el conflicto entre Venezuela y Guyana

Texto por Alejandro Benzecry

Ver más de

Alejandro Benzecry

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) se pronunció sobre el incidente provocado por la República Cooperativa de Guyana al autorizar ilegalmente la realización de actividades para la industria petrolera guyanesa en el Delta del Orinoco.

En el comunicado que difundió la organización civil, este miércoles 26 de diciembre aclaran diez puntos:

1.- Reconocimiento a la Armada Nacional por cumplir con su deber al interceptar los buques guyaneses y proteger la Fachada Atlántica, y en concreto la Plataforma Continental y Zona Económica Exclusiva que genera el Delta del Orinoco.

2.- “Lo ocurrido es fruto amargo de una política exterior fallida”, que debilitó la reclamación de Venezuela por el Esequibo en nombre de una “visión integral” altamente ideologizada y orientada el respaldo y votos de El Caribe “para un proyecto político tan autoritario como anacrónico e ineficiente. Una ventaja, al final, para Guyana”.

3.- Alertan a la Comunidad Internacional “la innecesaria y peligrosa provocación que supone la campaña petrolera exploratoria autorizada fuera del marco legal internacional por parte del Gobierno de Guyana”. Covri asegura que tratan de aprovecharse de la mala imagen que se ha ganado el Gobierno de Nicolás Maduro.

4.- Rechazan los términos utilizados en la Declaración realizada por la Presidencia Pro-Témpore de la Comunidad del Caribe (Caricom).

5.- Solicitan al Gobierno de Estados Unidos una evaluación objetiva de lo ocurrido, pues “se trata de un tema sensible para Venezuela, a pesar de que Nicolás Maduro está de salida”.

6.- Reiteran que las conclusiones del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, “fueron inapropiadas e inaplicables”.

7.- Lamentan “la actitud cínica y controladora que mantiene el Gobierno de Guyana.

8.- Hacen responsable a Nicolás Maduro “ante el tribunal de la historia por la grave situación en la que se encuentra la reclamación del Esequibo y los peligros que corre la integridad de la Facha Atlántica”.

9.- “Recomendamos a la Cancillería venezolana y a la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional para la Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica el envío de comunicaciones a empresas y gobiernos que puedan estar involucrado en concesiones petroleras en Guyana para que paralicen sus actividades”.

10.- Urgen a la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional para la Defensa del Esequibo redactar un proyecto de ley que extienda 350 millas náuticas la Fachada Atlántica que corresponde al Delta del Orinoco.

 

 

 

 

 

Foto: Revista Escape 
Lea también: