Diez claves para entender las bases comiciales de la Constituyente que propone Maduro - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 25 MAYO, 2017 11:41

Diez claves para entender las bases comiciales de la Constituyente que propone Maduro

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Poder Ejecutivo acelera el curso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con la presentación de una propuesta presidencial de bases comiciales.

El CNE da cauce a esta convocatoria sin que exista una consulta previa a los venezolanos, basándose en el argumento oficial de que la voluntad popular –que debe residir en el pueblo, según reza la Constitución- se expresa en el decreto presidencial.

Ante este escenario, resulta pertinente conocer las claves de las bases comiciales:

1.- Se escogerán 540 constituyentes, responsables de escribir el nuevo texto constitucional.

2.- 364 serán elegidos por ámbito territorial. El criterio propuesto es que sea un representante por cada municipio de forma nominal (por nombre y apellido), salvo en las capitales de los estados, donde serán dos mediante la modalidad lista.

3.- En Caracas, “por ser la ciudad principal del país y el centro de los Poderes Públicos”, se elegirá a siete constituyentes, también por lista.

3.- Utilizando la elección por lista, el chavismo garantiza al menos un constituyente por municipio: la única forma de que la oposición gane los dos es duplicando en votos a la lista chavista, por el criterio de representación proporcional.

4.- El resto (176 constituyentes), será escogido por ámbito sectorial. Son ocho sectores en total: indígenas, trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con alguna discapacidad, pensionados, empresarios, comunas y consejos comunales.

5.- Es poco lo que se conoce de esta elección sectorial, pero del decreto presidencial se desprende una limitación al derecho al sufragio: el elector podrá escoger solo entre los candidatos que hayan sido postulados por los sectores que definió el Gobierno.

6.- El CNE debe elaborar subregistros por cada sector para determinar quiénes participarán en las postulaciones y debe cruzar la data para evitar que los electores voten más de una vez.

7.- La postulación de los candidatos y candidatas se podrá presentar en alguna de las siguientes formas: 1. Por iniciativa propia 2. Por iniciativa de grupos de electores y electoras 3. Por iniciativa de sectores antes mencionados.

8.-Para ser postulado como candidato o candidata a la ANC se requiere: a. Ser venezolano o venezolana por nacimiento, sin otra nacionalidad b. Mayor de 18 años de edad a la fecha de elección c. Haber residido 5 años en la entidad correspondiente d. Estar inscrito o inscrita en el Registro Electoral e. En el ámbito sectorial, se requiere presentar la constancia del postulado o postulada como candidato o candidata a la ANC, de pertenecer al sector que se postula, y las demás que se establezcan en la normativa que se dicte al efecto.

9.- Se espera que el CNE presente el cronograma para la convocatoria de la Constituyente este jueves 25 de mayo.

10.- El Gobierno plantea la elección de los constituyentes para finales de julio de 2017. La ANC se instalará en las 72 horas siguientes a la proclamación de las y los constituyentes electos y tendrá como sede el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

Foto: Prensa Presidencial