Diálogo en México: Partes acuerdan mecanismo de consulta para ampliar negociación

POLÍTICA · 27 SEPTIEMBRE, 2021 20:28

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

Tras finalizar la ronda del proceso de diálogo de este lunes, la representación de Noruega, en su papel de mediador entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela, explicó que solo se avanzaron durante esta reciente negociación en dos puntos: una consulta con otro sectores venezolanos sobre estas conversaciones y el rechazo a los actos de xenofobia contra migrantes venezolanos ocurridos en Chile.

Según un comunicado conjunto suscrito entre las partes, leído por Dag Nylander, representante del gobierno noruego, indicó que las delegaciones venezolanas coincidieron en temas de materia económica, social y política; y que también acordaron asegurar enfoque de género en el desarrollo del diálogo, identificar mecanismos de consulta con actores políticos y sociales e iniciar sesiones de consulta con esos actores.

Al finalizar, ni los enviados por Maduro ni los de la oposición emitieron comentarios a la prensa acreditada en ciudad de México.

Los delegados del gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron el lunes la segunda y última sesión de una accidentada tercera ronda de diálogos, que se vio afectada por un cruce entre la administración de Nicolás Maduro y Noruega, que actúa como mediador en el proceso, a raíz de unas controvertidas declaraciones de la primera ministra europea sobre los derechos humanos.

Cerca del mediodía la delegación oficialista arribó a un hotel del centro de la Ciudad de México para reunirse con los representantes de la llamada “Plataforma Unitaria de Venezuela” y continuar los diálogos, informó un vocero de prensa del proceso.

Las conversaciones entre las partes debieron reiniciarse el 24 de septiembre pero a última hora se anunció la suspensión de la sesión luego de que los delegados del gobierno de Maduro postergaron para el sábado su arribo a la capital mexicana.

Asimismo, manifestaron su rechazo a las expresiones de xenofobia y violencia en contra de venezolanos en el extrajnero, calificando estos actos como una «gravísima violación a sus derechos». 

Dijo además que las delegaciones están agradecidas con el Reino de Noruega, Rusia y México por el acompañamiento en este proceso.