Día de la Resistencia Indígena se celebra de madrugada en Caracas y con Maduro en Bolivia - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 12 OCTUBRE, 2015 12:16

Día de la Resistencia Indígena se celebra de madrugada en Caracas y con Maduro en Bolivia

Texto por Abraham Salazar | @ab3z

Ver más de

Abraham Salazar | @ab3z

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Actos conmemorativos del 12 de octubre se llevaron acabo en la madrugada de este lunes. Lo que permitió que el presidente de la República, Nicolás Maduro, pudiése asistir a la inauguración del Paseo de la Resistencia Indígena en Plaza Venezuela; y además lograra arribar a Bolivia al cierre de la segunda edición de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, en Tiquipaya, departamento de Cochabamba.

Desde la medianoche comenzaron los actos protocolares con la inauguración del Paseo de la Resistencia Indígena y el encendido de la iluminación a la estatua del indio Guaicaipuro, donde hace 11 años se encontraba la estatua de Cristóbal Colón y la cual fue derribada, por partidarios oficialistas. Durante la semana pasada fue erigida la nueva obra.

AuGtJ7PTbn1EMfOoyJZ5dnJMaI147SYNXUFWDGr8BSGH AtJtFdsCEptX5OZFo0Av_YsF_tD_MhMcUb6BIoe8JgoH

Entre quienes derribaron la estatua aquel entonces se encontraban el ministro de Planificación de Chávez, Felipe Pérez, y el segundo al mando de ese ente, Roland Denis; el 12 de octubre de 2004, dos años después de que Hugo Chávez transformara a través del decreto presidencial Nº 2028, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5615, del 10 de octubre de ese año, el antes conmemorado como Día de la Raza en Día de la Resistencia Indígena.

En el antes llamado Paseo Colón, en Plaza Venezuela, se dieron cita el Presidente de la República; Clara Vidal, indígena Kariña y Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas; Aloha Nuñez, indígena Wayuu, candidata a la Asambela Nacional por el voto lista en el estado Zulia; y diversos representantes de etnias indígenas venezolanas.

Día de la resistencia indígena AVN

“Sin el Comandante no hubiese sido posible nuestro reconocimiento. Chávez es nuestro Libertador y siempre va a ser así. Hoy quiero hablar como una india que se ha liberado, antes de la revolución no existíamos. Hoy está aquí, junto a Guaicaipuro, el espíritu del comandante Hugo Chávez, el Cacique Guaicaipuro se hizo eterno”, dijo Nuñez.

Haciendo referencia a la postura de Simón Bolívar frente a la lucha de los indígenas, Maduro exclamó: “Su firmeza, su convicción, su visión, ‘300 años de calma no bastan’, dijo Bolívar, un 4 de julio de 1811 ante los que vacilaban entre la Independencia absoluta del rey o un pacto con el rey de sobrevivencia”. Agregó: “No deja de impresionar el espíritu de lucha de la juventud revolucionaria”.

A las 6 de la mañana los actos continuaron a las puertas del Panteón Nacional, en el Conjunto Monumental Foro Libertador, donde se izó el pabellón nacional y se entonó el Himno Nacional en idioma Wayuunaikia. Ya sin la presencia del Presidente quien llegó a Bolivia a las 7, hora de Venezuela.

actos 3

El acto en el Panteón, estuvo encabezado por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López; la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal; la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena; y representantes del Alto Mando Militar.

Nuñez y Vidal, al finalizar los actos en Puerta de Caracas continuaron los actos en El Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero. Allí las comunidades Huottöja, Jivi y Hoti del estado Amazonas, realizaron el ritual Warime, interpretaron un canto sagrado e hiceron ofrendas a la tumba de Hugo Chávez, “en representación de las 42 etnias aborígenes del país”, como reseña la Agencia Venezolana de Noticias.

La conmemoración de la fecha en Venezuela continúa con la realización de los juegos nacionales indígenas Sucre, que se llevarán a cabo en Cumaná del 12 al 14 de octubre de 2015.

Foto principal: Prensa presidencial