Dgcim hizo requisa "violenta" en Ramo Verde el fin de semana, denuncia Foro Penal - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 26 AGOSTO, 2019 18:28

Dgcim hizo requisa “violenta” en Ramo Verde el fin de semana, denuncia Foro Penal

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Durante la noche del sábado 24 y la madrugada del domingo 25 de agosto, la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) realizó una requisa “violenta” en la cárcel militar de Ramo Verde, según denunció Gonzalo Himiob, director de la Organización No Gubernamental de Derechos Humanos, Foro Penal.

Himiob aseguró que varios presos fueron golpeados, por efectivos de la Dgcim. “Se produjo una requisa muy violenta e intensa, a cargo de funcionarios de la Dgcim, empezó a las 11:30 de la noche y terminó a las 3 de la madrugada, fueron particularmente golpeados el sargento Bandres, el teniente Vásquez y el periodista Jesús Medina Ezaine“, informó.

El abogado aseguró que la requisa fue realizada por tres funcionarios del organismo de inteligencia militar bajo la compañía del director del penal castrense el Coronel Natera. En la misma hubo destrucción en general de las pertenencias de los presos políticos. “Hubo robo de alimentos, les robaron medicinas, les robaron cualquier bien que pudiera tener el preso”.

Durante la requisa uno de los más afectados, según la ONG, fue Vasco Da Costa, quien actualmente padece de cáncer. “No fue físicamente maltratado pero sí sufrió maltrato verbal muy severo, se burlaban del cáncer que padece y le quitaron las pocas medicinas a las cual tenía acceso, las medicinas que estaban a su disposición para tratar las dolencias que padece, como sabemos tiene un carcinoma en uno de sus ojos“.

El defensor aseguró que los funcionarios de la Dgcim no solamente le quitaron a Da Costa  las medicinas, sino que las lanzaron por el piso, las destruyeron e hicieron que esas medicinas no pudieran ser utilizadas.

Ante la agresión, Foro Penal denunciará ante instancias internacionales lo ocurrido durante el fin de semana en Ramo Verde. “Vamos a denunciar a los funcionarios que intervinieron en ese procedimiento ya tenemos identidades. No solamente denunciaremos ante la Fiscalía sino también a instancias internacionales”

Himiob hizo un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) a que proceda la solicitud de medidas cautelares de protección para los presos políticos que presentan cuadros de salud delicados, entre ellos, Da Costa , William Aguado, José Alberto Marulanda y otros.

 Balance Foro Penal

Desde enero del año 2014 la ONG registra 15.160 arrestos por razones políticas en Venezuela. 8.904 personas con medidas cautelares y 848 civiles han sido presentados ante tribunales militares.

Foro Penal contabiliza 501 presos políticos hasta este lunes, 26 de agosto. De estos, 36 son mujeres, 107 efectivos militares y solo 20 detenidos por razones políticas han sido condenados. De estos 501 presos, 495 se encuentran privados de libertad, cuatro esperan por un fiador y dos se encuentran pendientes por presentación por desaparición forzada.

Boletas de excarcelación

El representante de Foro Penal aseguró que hay 12 presos políticos con boletas de excarcelación y que no han sido liberados por los funcionarios policiales. “Queremos denunciar que tenemos 12 presos políticos confirmados con boletas de excarcelación que no se cumplen. Estas personas están privadas ilegítimamente de libertad y están arbitrariamente detenidas”.

Uno de los casos denunciados es el de la doctora Antonia Turbay, quien un tribunal le otorgó la boleta de excarcelación y los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se ha negado a acatarla.

Lea también:

Foro Penal: Informe de Bachelet servirá para hacer justicia sobre violación de DDHH