Designación de rectores del CNE se hizo según la Constitución, asegura Arreaza
Designación de rectores del CNE se hizo según la Constitución, asegura Arreaza

Representantes de la administración de Nicolás Maduro aseguraron que la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) se hizo conforme a lo establecido en la Constitución venezolana.

“Ayer (12 de junio) se resolvió nombrar a los rectores del CNE, con el cumplimiento de la Constitución y la obligación de la realización de las elecciones parlamentarias este año”, dijo el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, en videoconferencia con el cuerpo diplomático acreditado en el país este sábado 13 de junio.

La noche del pasado viernes, la expresidenta de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Indira Alfonzo, fue designada como nueva presidenta del CNE por la Sala Constitucional del máximo juzgado. La Sala Constitucional incluso decidió la conformación de los órganos  subordinados del Poder Electoral.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, insistió en que el gobernante Maduro ha llamado al diálogo “en más de 600 ocasiones” y enumeró los “obstáculos” para llegar a un acuerdo en el proceso de negociación. A su juicio, algunos grupos de la oposición “persiste en la intención de recurrir a la violencia a efectos de proporcionarle a sus dueños (el gobierno de Donald Trump), los recursos naturales con los que cuenta Venezuela”.

Fuera de la Constitución

Escoger la directiva del CNE corresponde por ley a la Asamblea Nacional (AN), único poder controlado por la oposición, pero un grupo de pequeños partidos políticos alega que el conflicto entre Guaidó y el diputado Luis Parra, a quien el TSJ reconoció como presidente de la AN, hace “imposible” un acuerdo para nombrar a los cinco rectores del Poder Electoral.

El pasado 4 de junio, un sector minoritario de la oposición, distanciado del presidente del parlamento, Juan Guaidó, pidió al TSJ, de línea chavista, nombrar a las nuevas autoridades del CNE. Los partidos que introdujeron la solicitud fueron Esperanza para el Cambio (Javier Bertucci); Soluciones (Claudio Fermín), Segundo Meléndez y Felipe Mujica (MAS), Timoteo Zambrano (Cambiemos) y Luis Romero (Avanzada Progresista). También lo hicieron Rafael Marín y Juan Carlos Alvarado.

Los dirigentes participan en la mesa de negociación con representantes del gobierno de Maduro, plataforma de la que está excluido Guaidó y los principales partidos opositores.

Pese a las declaraciones de Arreaza, el director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, dijo que el nombramiento del CNE no se hizo respetando la Constitución de 1999 ni la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Definió que hubo tres irregularidades:

1️⃣ No está hecho según la Constitución ni la Ley Orgánica del Poder Electoral

2️⃣ El TSJ decidió por los rectores los cargos directivos y los órganos subalternos

3️⃣ Es un procedimiento que no fue transparente.

</div>