Descarga nuestra edición especial electoral: Todo listo para el 21N

POLÍTICA · 19 NOVIEMBRE, 2021 15:36

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

«Todo listo para el 21N» es la edición especial electoral de nuestro semanario digital Cocuyo7 que se encuentra disponible desde este viernes 19 de noviembre.

Venezuela acude a unos comicios regionales y municipales con varios cambios políticos importantes. Dos de los más destacados son la composición de un Consejo Nacional Electoral (CNE) con algo más de equilibrio y la observación internacional, que vuelve al país tras 12 años de ausencia.

Este proceso, que unos llaman megaelecciones porque une la escogencia de gobernadores y diputados regionales con alcaldes y concejales, también significa la vuelta de una gran parte de la oposición venezolana a la contienda electoral tras no participar en comicios en los últimos cuatro años.

Oposición en minusvalía

Analistas consideran que los adversarios de Nicolás Maduro acuden sin una estrategia común para enfrentar la maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Aunque no se atreven a vaticinar el número de alcaldías o gobernaciones a ganar, dijeron que podrían obtener hasta cuatro o cinco jefaturas regionales. Igualmente, conservar algunos ayuntamientos como los del Área Metropolitana de Caracas.

En esta edición electoral también llevamos el resumen de los programas #ConLaLuz de esta semana y el #ClaroYRAspao, donde periodistas, expertos y organizaciones de veeduría nacional cuentan sus impresiones acerca de estas elecciones.

También se analizan las ofertas de la campaña electoral y la poca participación de mujeres en cargos claves a gobernaciones y alcaldías. Esto pese a que el CNE habla de que se alcanzó mayor paridad de género en las postulaciones.

El voto indígena será en un proceso diferenciado y en unas elecciones de segundo grado, algo que cuestionan las organizaciones políticas de los pueblos originarios.

Descarga la edición especial electoral del Cocuyo7 en este enlace