Al desalojar la AN chavismo impulsó apoyo internacional a Guaidó, afirman politólogos - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 6 FEBRERO, 2020 20:44

Al desalojar la AN chavismo impulsó apoyo internacional a Guaidó, afirman politólogos

Texto por Deisy Martínez @deicamar

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Pasó un mes y quienes mantienen tomado forzosamente el Palacio Federal Legislativo con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), desde el 5 de enero, intentan imponer una normalidad aparente.

Analistas políticos coinciden en que el desalojo de la mayoría opositora no ha perdido su gravedad y ha dificultado el trabajo parlamentario, pero también contribuyó a quitarle la careta al régimen de Nicolás Maduro ante los países que tenían dudas y al éxito de la gira internacional del presidente interino Juan Guaidó.

“La toma por la fuerza con grupos irregulares junto a la Guardia Nacional lesionaron la majestad del Poder Legislativo de manera importante porque en el imaginario colectivo se percibe como el único Poder legítimo que quedaba pero fue arrebatado por la dictadura, entonces creo que la gira de Guaidó buscó reparar ese daño”, sostuvo el analista político Oscar Vallés.

El 5 de enero, en medio de la confusión y sin quorum establecido, un grupo de legisladores dirigidos por el constituyente Francisco Torrealba, tomó el control en el hemiciclo e hizo que el diputado de más edad, Héctor Aguero juramentara a Luis Parra como presidente de la AN, a Fraklin Duarte como primer vicepresidente y a José Gregorio Noriega como segundo vicepresidente. Desde entonces desde Miraflores y el partido de gobierno se ha tratado de posicionar que es la directiva legítima y que Guaidó ya no es el titular del Parlamento.

Ese mismo día Guaidó y la mayoría opositora se vieron obligados a instalar la sesión de inicio del período legislativo 2020 en la sede de El Nacional, en Los Cortijos y se procedió a la elección de la directiva con 100 legisladores presentes. Se requerían 84. El 7 de enero entraron a empujones al Palacio y tras un corte de luz eléctrica en el hemiciclo juró como presidente encargado de la República. 

“Que arrebate el Palacio Legislativo con el uso de la Fanb es más cónsono con lo que son, una dictadura y eso le terminó de quitar la máscara frente a los países que aun tenían dudas, naciones europeas que no habían manifestado su reconocimiento a Guaidó lo hicieron, por lo que más bien el gobierno le hizo un favor a la oposición”, apuntó el politólogo Gilberto Carrasquero.

¿Qué hacer al regreso?

Carrasquero, quien también es consultor en liderazgo, indica que no es que Guaidó deba cambiar de estrategia a su  regreso a Venezuela  sino que su viaje en sí mismo fue un viraje al resultar inútil confrontar con el chavismo en el centro de Caracas indefinidamente.

“El tema no es cómo se recupera el Palacio Legislativo sino el país, recurrir a la comunidad internacional una vez más porque admite que solos no podemos fue acertado y el foco debe ser allí, debe mantener ese apoyo”, subrayó.

Guaidó inició una gira el 19 de enero que comenzó en Colombia con la participación en la cumbre antiterrorismo y tuvo un pico importante con su intervención en el foro económico de Davos el 23 de enero. El periplo está a punto de culminar pero su éxito fue sellado con una ovación de republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos en reconocimiento a su investidura y a favor de la recuperación de la democracia en Venezuela, más una reunión con Donald Trump.

“Lo que no debe hacer Guaidó a su regreso es aceptar negociar con la dictadura, ni siquiera unas elecciones porque mientras Maduro esté en el poder no es posible que sean libres ni transparentes, él ha dejado claro que con votos no saldrá, yo creo que prefieren que primero invadan al país, debe ocurrir primero el cese de la usurpación”, aseveró.

 Sobre la reactivación de las actividades de calle, Carrasquero aclara que siempre es importante el apoyo de la gente, pero advierte que intentar reeditar marchas y concentraciones de 2019 no dará resultados porque existe agotamiento en la ciudadanía.

“La gente dejó de ir a las marchas y concentraciones, la popularidad de Guaidó bajó pero con la gira estoy seguro que la recuperó y debe recurrir a acciones distintas con acompañamiento internacional”, recalcó.

Parlamentarias

Vallés no descarta el escenario electoral con Maduro en Miraflores y se refiere en concreto a las parlamentarias para alertar sobre una consecuencia de la toma del Palacio. Que ante la permanente amenaza del uso de la fuerza por parte del régimen para imponerse y controlar lo que desee, los ciudadanos consideren que no tiene caso votar.

Destacó que así el chavismo estaría logrando uno de sus principales objetivos al fraguar la juramentación irregular de una directiva paralela, ganar el Legislativo sobre la abstención del electorado opositor.

El jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana indicó que la oposición tiene un gran trabajo por delante para remontar la cuesta de la abstención en el caso de que se logren condiciones mínimas para acudir a las urnas electorales y decida postular candidatos. Alertó que la situación se agravará si vía Tribunal Supremo de Justicia se despoja a los principales partidos de sus tarjetas.

“Es cierto que con Maduro no habrá condiciones electorales óptimas, pero la oposición no debe dejar de presionar hasta el final por lograr garantías mínimas ni de antemano anunciar que no aceptarán ir a esas elecciones”, indica.

Sesiones en lugar fijo

Este 5 de febrero la oposición logró instalar formalmente la mayoría de las comisiones permanentes de la AN en la sede administrativa, ubicada en el edificio José María Vargas en la esquina de Pajaritos. El acto fue interpretado por la legisladora Delsa Solórzano como un esfuerzo de recuperación de los espacios naturales de los diputados ante la militarización y la toma forzosa de la sede del Parlamento por parte de disidentes en complicidad con el chavismo.

Desde que tres diputados fueron agredidos en las cercanías por colectivos el 15 de enero, la mayoría opositora no ha intentado ingresar al Palacio Legislativo y en cambio ha hecho sesiones extramuros en distintos puntos de Caracas e incluso fuera. Pero la dirigente de Encuentro Ciudadano aseguró que irán de nuevo a la sede al regreso de Guaidó al país.

Si la militarización y la represión impiden dicho regreso, Vallés sugiere sustituir la itinerancia de las sesiones ordinarias por una sede fija que sea representativa, que permita darle una identidad y que los ciudadanos la identifiquen como la sede de la AN.

“Eso es mejor que estar saltando rejas, someterse a enfrentamientos innecesarios o andar sesionando de plaza en plaza, se debe elevar la majestad del Poder Legislativo”, dice.