Desacuerdos en desarme de las FARC impidieron firmar la paz, afirma presidente Santos - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 28 MARZO, 2016 14:06

Desacuerdos en desarme de las FARC impidieron firmar la paz, afirma presidente Santos

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy 28 de marzo que las diferencias con las FARC acerca de los tiempos y términos de su desarme impidieron al Gobierno firmar un acuerdo de paz el pasado 23 de marzo, como habían acordado las partes en septiembre del año pasado.

En una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Santos expuso tres razones entre las que destacó que exige a las FARC «una fecha fija, precisa y clara para que termine el proceso de desarme».

Los negociadores del Gobierno de Colombia en los diálogos de paz de La Habana ya habían asmitido el 24 de marzo que «en estos momentos subsisten diferencias importantes» con las FARC sobre «temas de fondo».

«Vamos a agotar todos los esfuerzos posibles para lograr un acuerdo final pero eso exige decisiones prontas», dijo el jefe del equipo de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, en una declaración ante los medios en La Habana.

De La Calle advirtió en aquel momento que el Gobierno no va a llegar a acuerdos «de cualquier manera».

Gobierno y guerrilla llegaron a la fecha del 23 de marzo que pactaron como plazo tope para firmar la paz sin poder cumplir ese compromiso y en medio de una crisis en la mesa de negociación por diferencias sobre las zonas de concentración guerrillera y la fórmula para la dejación de armas por parte de las FARC.

Para el Gobierno, la dejación de armas «es condición para la aplicación de los mecanismos de justicia transicional y para abrir la puerta a la reincorporación a la vida civil», dijo De la Calle.

«No puede quedar duda alguna sobre la decisión de desechar las armas, proceder a su destrucción, clausurar las fábricas de armamento no convencional y abstenerse de nuevas compras de armas y pertrechos», enfatizó el jefe negociador del presidente Juan Manuel Santos.

De la Calle leyó esta declaración arropado por todo su equipo después de una jornada de intensas reuniones con la delegación de la guerrilla.

Dos días después de la fallida fecha y a propósito del histórico concierto que los Rolling Stones en La Habana, miembros de la delegación de paz de las FARC difundieron en Twitter una fotografía en la que puede verse al negociador plenipotenciario Félix Antonio Muñoz, alias «Pastor Alape», junto a un nutrido grupo de personas que forman parte de la delegación de paz y que portan la bandera de Colombia.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: