Democracia solo en simulacro: Descarga la edición 88 de Cocuyo #7 - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 24 OCTUBRE, 2020 16:30

Democracia solo en simulacro: Descarga la edición 88 de Cocuyo #7

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Democracia solo en simulacro. Para barnizar democráticamente un gobierno calificado como “autócrata” o “dictatorial”, nada mejor que simular unas elecciones. Esta es la edición 88 de nuestro semanario digital Cocuyo #7, que ya está disponible.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) organizó un simulacro de votación para este domingo 25 de octubre, anunciado apenas días antes. Pese a lo controversiales que resultan estos comicios, como lo han señalado expertos en el área, el cronograma no se desacelera. Inclusive la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un acuerdo en el que desconoce el evento del 6D, pero ni eso lo detendrá.

Hasta jornadas especiales de cedulación se iniciaron esta semana en las oficinas del Saime, esencialmente con fines electorales. Las sedes en Caracas se abarrotaron de personas ansiosas por recuperar la identidad que les negaban en pandemia. Pero de los pasaportes y las prórrogas no hubo noticia alguna.

En opinión de varios analistas políticos, insistir en un Ejecutivo paralelo es un error de la oposición. Mientras que el sector que lidera el presidente interino Juan Guaidó ya arrancó la campaña de la consulta popular. “Venezuela alza la voz” inició pero aún no hay fecha fija para realizarla, dice el comité organizador. Y Leopoldo López abandonó el país rumbo a España, según confirmó el padre del dirigente fundador de Voluntad Popular.

El hambre usada para el control político

En el resumen de noticias de la semana, registramos la preocupación de la especialista Susana Raffalli, quien teme que se use el hambre como instrumento para el control político. En relación con este tema, la Asamblea Nacional compartió que, una encuesta reciente, más de 80 % de los caraqueños expresó que no tiene ingresos para comprar comida.

Por su parte, Human Right Watch (HRW) documentó en un informe los maltratos y vejaciones que sufren los migrantes retornados cuando vuelven a Venezuela. Y como la pandemia no perdona a un país en crisis, se sumaron diez nombres más a la lista de los trabajadores sanitarios víctimas de COVID-19.

Los templos religiosos recibirán nuevamente a sus feligreses en noviembre, con protocolo de seguridad por delante. Pero en el caso de la flexibilización de las playas será con horario restringido y sin uso de transporte entre estados.

En el programa #CocuyoClaroYRaspao, el periodista argentino Pablo Stefanoni, jefe de redacción de la prestigiosa revista Nueva Sociedad, analizó los resultados de las elecciones presidenciales en Bolivia. Además, sostuvo que en este momento, la nación suramericana es un modelo de transición para la región.

Toda la información de “Democracia solo en simulacro” en tus manos. Vence la censura con Efecto Cocuyo.

Dale click a este enlace y descarga la edición 88 del Cocuyo #7: Democracia solo en simulacro