Delegada desconoce jurisdicción de la CIJ en controversia sobre el Esequibo

POLÍTICA · 28 SEPTIEMBRE, 2021 15:56

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por Leo Álvarez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los miembros de la Comisión Delegada Legislativa aprobaron un acuerdo que desconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa territorial por la Guayana Esequiba. Así mismo reiteran que la solución de la controversia es el Acuerdo de Ginebra de 1966.

La defensa del Esequibo constituye el primer acuerdo parcial que firmaron las delegaciones del chavismo y de la oposición en la mesa de negociación que se instaló formalmente el pasado 13 de agosto, en México. Con lo cual la oposición refrenda lo acordado.

Gobierno y oposición suscriben dos preacuerdos en México, asegura Jorge Rodríguez

Los integrantes de la instancia parlamentaria lamentaron la decisión de la CIJ de fecha 18 de diciembre de 2020, que declara su competencia para conocer parcialmente la demanda incoada por Guyana y reiteraron que Venezuela “debe participar activamente en el proceso judicial, así sea bajo protesta o reserva, a fin de desplegar en plenitud todos los derechos procesales que le asisten”.

Williams Dávila, dirigente de Acción Democrática y miembro de la Delegada, responsabilizó al fallecido presidente Hugo Chávez y al gobernante Nicolás Maduro por el “entreguismo y descuido” de esta controversia y por las faltas de acciones jurídicas, diplomáticas y estratégicas para cambiar el rumbo de los acontecimientos, especialmente después del anuncio del exsecretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cuando remitió el asunto a Corte Internacional de Justicia.

El documento establece:

1️⃣ Destacar que el acuerdo alcanzado entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria, el 6 de septiembre de 2021 en México, es un inicio para una posición oficial de carácter nacional, pero insuficiente para el resguardo de los intereses nacionales respecto a la integridad territorial sobre el Esequibo y su fachada atlántica.

2️⃣ Fijar posición oficial respecto a que esta AN no reconoce la jurisdicción de la CIJ y considera que el único mecanismo para la resolución de la controversia es el acuerdo de Ginebra.

3️⃣ Dejar constancia de que, en el marco de la defensa de los intereses de la nación, la defensa ante la CIJ debe perseguir los siguientes objetivos: Rechazar los argumentos y pretensiones de Guyana de manera oficial y no oficiosa, hacer valer los argumentos y pruebas sólidas que demuestran los justos títulos de Venezuela sobre el territorio en disputa y la nulidad del Laudo Arbitral de 1899, desplegar acciones en función de nombrar un juez ad hoc, reconocer que Venezuela necesita encarar como una política de Estado y de unidad nacional la defensa del Esequibo.

Reconversión es “una estafa”

La Delegada también calificó de “estafa” la reconversión monetaria, que eliminará seis ceros al actual bolívar y que entrará en vigencia este viernes 1 de octubre.

“Hoy las familias venezolanas sienten una gran incertidumbre, zozobra y disconformidad ante estas políticas que simplemente es un ejercicio cosmético, para lograr facilitar las transacciones financieras. No significan un verdadero cambio para la recuperación económica del país y sobre todo en una época de pandemia que ha afectado la salud, la vida, la estabilidad psicológica y económica de los venezolanos”, cuestionó la dirigente de oposición Lis Carolina Jaramillo.

“Con cambios cosméticos no se va recuperar la economía y el ciudadano de a pie continuará padeciendo con un ingreso mínimo que no le alcanzará para satisfacer las necesidades básicas de su entorno familiar”, agregó Ricardo Aponte.

Adicionalmente, firmaron un acuerdo que declara en situación de emergencia a todas las universidades públicas y privadas venezolanas. Los miembros de la Delegada denunciaron que el gobierno de Maduro pretende usurpar el papel de las universidades autónomas con la creación de la “universidad comunal”.

En el documento instan a la creación de la Comisión de Defensa de la Universidad Venezolana, integrada por representantes de las distintas fracciones parlamentarias de la Asamblea Nacional, autoridades, estudiantes, profesores, obreros y empleados, así como los representantes nacionales de los diferentes gremios que hacen vida universitaria.

Caso Carvajal 

El presidente de la Delegada aprobó la constitución de una comisión especial para hacer seguimiento al caso del exdirector de inteligencia militar Hugo Carvajal, quien está acusado de narcotráfico, terrorismo, blanqueo de dinero, entre otros delitos, y espera su extradición a Estados Unidos.

La integrarán los opositores: Ismael García, quien ocupara la presidencia; Elimar Diaz; Richard Blanco; María Concepción Mulina; Karim Vera; Sergio Vergara y Rosmit Mantilla.