Delegada declara en estado de “especial vulnerabilidad” a los pueblos indígenas

POLÍTICA · 12 OCTUBRE, 2021 15:49

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Comisión Delegada Legislativa, de la Asamblea Nacional de 2015, aprobó un acuerdo que declara en “emergencia humanitaria con carácter de especial vulnerabilidad” a los pueblos indígenas venezolanos, este 12 de octubre, fecha en la que se conmemora el día de la resistencia indígena.

En el acuerdo se exhorta al gobierno interino a establecer planes y programas con carácter de urgencia dirigidos a restituir y garantizar los derechos de los pueblos originarios en materia de salud y seguridad alimentaria, entre otros.

El integrante de la Delegada Romel Guzamana presentó el acuerdo para recordar que los derechos de los indígenas están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el capítulo VIII de la Constitución venezolana.

“No contamos con planes de atención a las comunidades indígenas, estamos en total abandono, no tenemos planes educativos, de alimentación, este gobierno nos ha sumergido en el olvido total. Nuestras comunidades se encuentran totalmente desabastecidas”, alertó Javier Linares, miembro de la instancia parlamentaria de oposición.

Mientras que el dirigente Virgilio Ferrer, diputado de la Asamblea Nacional de 2015, acusó al gobierno de Nicolás Maduro de ejecutar un “genocidio” contra los pueblos indígenas.

Tercera ola de COVID-19

En la Delegada también se debatió sobre el repunte de casos de COVID-19 en el país y la reconversión monetaria como “signo del fracaso de la política económica del chavismo”.

La dirigente Dinorah Figuera se refirió a los resultados del estudio realizado por los profesores Félix Seijas y Marino González sobre el programa de vacunación que revela que para el 25 de septiembre de 2021, solo el 16,6% de los consultados reportaba haber sido inmunizado con las dos dosis de vacuna.

“Maduro habla de un 50% de vacunados con dos dosis, pero la OPS plantea que solo existe un 20 %. Esto evidencia que Venezuela es el país con menos vacunados en Latinoamérica”, manifestó.

Figuera también puso en duda las estadísticas relacionadas con el número de contagios y fallecidos. El gobierno de Maduro reporta hasta la fecha 15.579 casos activos y 4.636 fallecidos.

“La tercera ola de COVID-19 encuentra a los venezolanos con un sistema de salud en terapia intensiva. Exhortamos a la ciudadanía a no bajar la guardia”, expresó Ángel Álvarez, también integrante de la Delegada.

Los parlamentarios, elegidos en 2015, condicionaron la recuperación económica y del poder adquisitivo del venezolano a un cambio de gobierno.

“Este desastre no se resuelve con reconversiones, es con disciplina fiscal, un presupuesto balanceado, discutido y aprobado por la gente y con planificación”, indicó Ángel Álvarez.