Delcy Rodríguez rechaza sanciones contra Rusia en Foro Económico Euroasiático  

POLÍTICA · 26 MAYO, 2022 13:44

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por Vicepresidencia

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las sanciones internacionales contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin por invadir Ucrania fueron rechazadas por la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el Foro Económico Euroasiático.

Durante su intervención por videoconferencia, la funcionaria advirtió que las medidas restrictivas se usan como «instrumentos de guerra contra los pueblos porque son los más afectados». Y recordó las que se han aplicado contra el gobierno de Nicolás Maduro.

«Venezuela es víctima de bloqueo, son 502 medidas coercitivas unilaterales para asfixiar económicamente el país y se enfocan en petróleo, finanzas, transporte, salud, alimentos; también el sector privado como la banca, pero la capacidad de resistencia y recuperación nos lleva por el camino del desarrollo y la recuperación del bienestar social del pueblo», aseguró.

Destacó que Venezuela incrementó sus exportaciones no tradicionales en 76%, lo que la lleva a ocupar el octavo puesto en América Latina y el Caribe, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) durante 2021.

Promueve cooperación 

«Venezuela es la primera reserva mundial de petróleo, minerales, la cuarta reserva mundial de oro, primera reserva de diamantes, son minerales con los que podemos interponer cooperación con el Bloque Euroasiático, de igual manera la agroindustria, tenemos el potencial exportador para la Euroasia, frutas, productos del mar, cacao, carne», apuntó.

Resaltó que el bloque euroasiático incrementó sus importaciones 131% provenientes de América Latina en el último año, por lo que foros como este al que invitaron a Venezuela, a través del gobierno de Maduro, permiten profundizar la cooperación y el entendimiento en «condiciones de respeto».

 El Foro Económico Euroasiático tiene como tema central la «Integración Económica Euroasiática en la Era de los Cambios Globales. Nuevas Oportunidades para las Inversiones» y se celebra en Kirguizistán, país de Asia Central.  Lo organiza la Unión Económica Euroasiática y participan más de 2.500 personas en representación de los círculos empresariales y voceros de 15 países.