La canciller venezolana Delcy Rodríguez anunció que la resolución aprobada el lunes por la Organización de Estados Americanos (OEA) -que insta al gobierno de Venezuela a restaurar la autoridad de la Asamblea Nacional- será denunciada ante otros organismos internacionales y anunció que convocará una próxima sesión del Consejo Permanente para que se evalúe la actuación del secretario general del ente, Luis Almagro.
“Vamos a llevar a otras instancias internacionales lo que ha ocurrido aquí, porque en última instancia se está vulnerando el sentido del multilateralismo”, afirmó Rodríguez en rueda de prensa antes de la sesión de este miércoles 5 de abril. Sin embargo, no precisó ante qué organismos se presentará.
La Canciller venezolana hizo referencia a la declaración aprobada por la OEA el pasado lunes, donde se afirma que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
El texto fue aprobado por la mayoría (17) de los 21 Estados presentes en la Sala, ya que solo se abstuvieron cuatro: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.
“Saque sus manos de Venezuela”, exigió también Rodríguez a Almagro durante su intervención en el debate de la sesión ordinaria de la OEA de este miércoles y exhortó a los países miembros a no interceder en los asuntos internos del país.
“Venezuela no está bajo tutelaje de nadie, de ninguna organización, ni de ningún Estado foráneo”, subrayó la Canciller venezolana y calificó como un “fraude consensuado y jurídico” la actuación de la OEA de este lunes.
Rodríguez también rechazó las declaraciones de Almagro sobre las movilizaciones en Caracas el pasado martes y afirmó que “la derecha más violenta de Venezuela salió de forma envalentonada y aupada por la OEA para desarrollar un golpe de Estado”.