La noche del 15 de octubre, horas después de la detención de Manuel Rosales, el ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, reveló que se adelantan 11 investigaciones contra el político además del delito de enriquecimiento ilícito que se le imputa.

Entre esas investigaciones figuran: malversación de fondos asignados por el Ejecutivo Nacional, presunta comisión de los delitos de peculado de uso propio e impropio, irregularidades en la asignación de recursos de la Fundación “Amigos de los niños trabajadores” y dotación y venta de vehículos de la Policía Bolivariana del estado Zulia.

YouTube video

Pero su equipo de defensa no tiene conocimiento de estas averiguaciones. “La Fiscal General fue muy clara cuando enfatizó que a Manuel Rosales se le procesa por el delito de enriquecimiento ilícito y la defensa no maneja otra información”, declaró vía telefónica el abogado Jesús Ollarves.

Después de siete días de incomunicación, los defensores pudieron reunirse una hora con el político en la sede del Sebin de El Helicoide. “Tuvimos un libre intercambio de ideas para prepararnos para la audiencia preliminar que se celebrará el 12 de noviembre. En esta visita se le respetaron todos sus derechos”, aseguró Ollarves.

Parte de la estrategia para esta primera audiencia se centrará en la confesión del exmagistrado Eladio Aponte Aponte, quien admitió que manipuló el sistema para acusar al dirigente de Un Nuevo Tiempo. También la rectificación de la denuncia que hizo el dirigente del Movimiento Progresista, José Luis Pirela, quien reconoció que fue presionado por Aponte para incriminar a Rosales.

En horas de la tarde de este jueves 20 de octubre los abogados defensores introducirán un recurso de apelación por la “ilegalidad de su detención”.

“En la audiencia de presentación, el juez Jesús Pérez Farías determinó que la orden de aprehensión se mantiene cuando debió cesar en el mismo momento en el que se entregó (en el Aeropuerto de La Chinita). Tampoco es legal que mantenga la privativa de libertad mientras se realiza el proceso, porque no hay peligro de fuga”, dijo.

La acusación de corrupción viene arrastrando desde el 11 de diciembre de 2008 a raíz de un informe que presentó la Contraloría General de la República el 19 de julio de 2007.

La misma celda de Ceballos

Eveling Trejo, alcaldesa de Maracaibo,  visitó a su esposo Rosales al día siguiente de su reclusión en el Sebin, el 16 de octubre, y describió la celda donde está detenido, la misma donde durmió el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos antes de que se le dictara casa por cárcel.

Rosales “no tiene ni agua para lavarse las manos”, de acuerdo con la versión que dio a La Verdad de Maracaibo. La celda es de 2×2 metros, sólo tiene un bombillo fluorescente encendido que ilumina artificialmente el lugar a falta de ventanas y en un rincón está dispuesto el colchón donde descansa.

</div>