Defensa de López apelará sentencia de jueza Barreiros “por falta de pruebas”

POLÍTICA · 13 OCTUBRE, 2015 16:56

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La defensa de Leopoldo López y los estudiantes Christian Holdack, Demian Martínez y Ángel González introducirá una documentación de 460 páginas en el que argumenta “los errores judiciales” que cometió la jueza Susana Barreiros y pedirá la revocación de su sentencia, este viernes 16 de octubre ante la Corte de Apelaciones.

El recurso de apelación no es la “artillería pesada” que tiene bajo la manga el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez -según él mismo reveló-, pero es la argumentación técnica-jurídica con la que espera se desestime la condena.

El dirigente de Voluntad Popular fue condenado a 13 años, 9 meses y 7 días, el pasado 10 de septiembre.

“Le estamos dando la oportunidad a la Corte de Apelación para que demuestre que existen jueces honestos, que existen jueces que no se someten a órdenes que sean ilegítimas, que haga brillar el estado de derecho”, manifestó Gutiérrez.

El abogado resaltó que el dictamen de Barreiros está lleno de “vicios de inmotivación”, porque no hay correlación entre los hechos acreditados en el juicio y los contenidos en la sentencia.

El artículo 243 del Código de Procesamiento Civil establece que una sentencia es nula si no contiene:

  1. la indicación del Tribunal que la pronuncia.
  2. La indicación de las partes y de sus apoderados.
  3. Una síntesis clara, precisa y lacónica de los términos en que ha quedado planteada la controversia, sin transcribir en ella los actos del proceso que constan de autos, los motivos de hecho y de derecho de la decisión.
  4. Los motivos de hecho y de derecho de la decisión.
  5. La decisión expresa, positiva y precisa con arreglo a la pretensión deducida y a las excepciones o defensas opuestas, sin que en ningún caso pueda absolverse de la instancia.
  6. La determinación de la cosa y objeto sobre que recaiga la decisión.

En este sentido, la inmotivación se produce cuando se omite alguno de estos requisitos intrínsecos de la sentencia.

El defensor del estudiante Ángel González (condenado a 4 años), Rigoberto Quintana, señaló que la Fiscalía acusó falsamente a su defendido de tener una piedra en la mano con la que habría ocasionado daños en la estructura física del Ministerio Público.

“La Fiscalía tuvo el tupé de decir que Ángel González cargaba una piedra cuando era un trapo impregnado de agua por la cantidad de bombas lacrimógenas que había disparado la policía y la Guardia Nacional”, dijo.

quintana

También aseguró que el funcionario Ego Berbesi, quien fue el jefe de seguridad que estuvo al frente de la manifestación del 12 de febrero de 2014, admitió en el juicio que ninguno de los acusados lanzó objetos contundentes ni incendió patrullas policiales.

La defensa de Christian Holdack (condenado a 10 años) insistió en que se “fabricaron” testigos para incriminar al estudiante. La abogada Andrea Santacruz precisó que el funcionario de la GNB, Gustavo Madero, se sabía a la perfección el nombre de Holdack, pero no recordaba el nombre de los funcionarios que estaban de guardia el día que detuvieron al estudiante ni el nombre de sus compañeros de brigada con los que compartía día a día.

“Se detectaron muchas irregularidades en la declaración de Madero y, sin embargo, es el elemento principal que utiliza la jueza Barreiros para condenarlo. A la jueza se le olvidó que sólo el hecho policial es un indicio que debe ser relacionado con otros elementos de prueba que no existen”, señaló.

santacruz

Una vez introducido el recurso en la Corte de Apelaciones, la Fiscalía y la Procuraduría tienen cinco días para indicar que fue admitida. Luego de comprobar que el recurso está apegado a la ley, la Corte deberá convocar a los abogados para realizar una audiencia oral. Posterior a esa audiencia, tendrá 15 días para tomar una decisión.

Gutiérrez explicó los posibles escenarios que pueden presentarse luego de la apelación estos son:

  1. Revocación de la sentencia y apertura de un nuevo juicio.
  2. Revocación de la sentencia y elaboración de una nueva en la que se corrijan los errores judiciales y se le reduzca la pena a los acusados o se pongan en libertad.
  3. Ratificación de la sentencia.

ONU pide liberación de Ledezma

El equipo de defensa del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acompañado por Mitzy Capriles, consignó ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia un documento emanado por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que recomienda la liberación del dirigente de Alianza Bravo Pueblo.

El abogado defensor Omar Estacio explicó que esta resolución es el resultado de seis meses de investigación en la que se determinó que el dirigente político está siendo juzgado hasta ahora por jueces provisorios que están sujetos a presiones políticas.

“Esperamos se acate la resolución de obligatorio cumplimiento de la ONU por la libertad plena de Antonio”, manifestó su esposa, Mitzy Capriles, este martes 13 de octubre.

A casi ocho meses de su encarcelamiento, la audiencia preliminar no se ha llevado a cabo.