David Smilde consideró un error que Juan Guaidó se alineara con EEUU
El senior fellow de Wola, David Smilde, al evaluar a Juan Guaidó en su primer año como presidente encargado, calificó de error que se haya alineado a los intereses de EEUU

A un año de la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, el profesor de Relaciones Humanas de la Universidad de Tulane (Luisana, EEUU) y senior fellow de Wola, David Smilde, aseguró que uno de sus principales errores fue el de haberse alineado a los intereses de Estados Unidos.

“Ha tenido una falla que es que descansó, se compenetró y se puso casi en sintonía con el Gobierno de Estados Unidos… en este caso eso fue un error grande porque no creo que los intereses de la oposición venezolana son sinónimos a los de EEUU”, dijo en el programa #ConLaLuz que condujo este jueves, 23 de enero, la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes.

Al analizar lo que ha sucedido en el país en los últimos 365 días, Smilde reconoció que el jefe de la Asamblea Nacional (AN) hizo algo “audaz” al elogiar su “intento de rescatar la democracia venezolana” y movilizar a los venezolanos. Pero al pedir sanciones petroleras y pararse de las negociaciones con la mediación de Noruega, cuando estaba demostrado que Nicolás Maduro era quien no quería una salida consensuada, debilitó el camino a superar el conflicto interno.

“Lo primero que hicieron fueron sanciones petroleras, pero eso fue un error tremendo porque esas sanciones que se han implementado, terminan golpeando al gobierno pero también a la gente, por eso debilita a la oposición porque debilita a la gente”, sostuvo el senior fellow de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés).

Reiteró que no debieron pararse de esa mesa, ya que los acercamientos producidos entre mayo y julio del año pasado, iban por un buen camino. “Mandaron (la oposición) gente seria y llevaron propuestas serias a la mesa, y fue el gobierno no se puso serio y no respondió a la propuesta”, recordó.

Por el contrario dijo que al implementar más sanciones esto permitió a Maduro y los militares fortalecerse, cuando en agosto se congelaron bienes y se prohibieron transacciones a Pdvsa.

“Me parece el paso más equivocado que hicieron en 2019 y sobre todo porque tenían al gobierno contra las cuerdas y se estaba evidenciando. Entonces ellos mismos salieron para buscar el Tiar (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) y dejaron que el gobierno tomara la iniciativa. Desde entonces han perdido impulso esperando una mayor intervención internacional y ahora están un poco a la deriva”, opinó.

YouTube video

No habrá intervención militar

Smilde descartó que vaya a producirse en Venezuela una intervención militar, ni de Estados Unidos ni de otros países que apoyen a Guaidó. En el caso de la administración de Donald Trump porque este año al haber elecciones, poner el caso venezolano como ejemplo favorecerá la línea histórica que los republicanos han mantenido con Cuba y ahora lo harán con Venezuela.

“El efecto más devastador que no entienden estas personas es que una invasión militar tiene un impacto súper destructivo en la oposición, porque es una distracción y una imprudencia. Los radicales de la oposición piensan que hay una alternativa mejor que la negociación y es la intervención militar que es una quimera, eso no va a pasar”, reiteró.

Al ser consultado por las declaraciones del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien la semana pasada dijo que EEUU creía en una salida negociada, Smilde aseguró que esas palabras llegaron “seis meses tarde”, pero en realidad el deseo norteamericano es avanzar por este camino. “Lo que está diciendo allí es que la negociación el único camino, no hay opción militar”.

Gira internacional “mal enfocada”

El representante de Wola también cuestionó el enfoque de la gira internacional de Guaidó por Europa, ya que busca convencer que Nicolás Maduro ampara grupos terroristas como Hezbolá, para llevar a sus aliados internacionales a declarar a Venezuela como “una amenaza global” que amerite una intervención.

Smilde cree que eso tampoco sucederá porque convencerá solo a “partidos de derecha” y el Consejo de Seguridad de Estados Unidos, pero no a los aliados europeos y del Grupo de Lima.

“Es un intento de tomar la crisis política, aguda y terrible humanitaria de Venezuela para tratar de moverla a una crisis de seguridad global para que los países de la comunidad internacional digan que tienen que intervenir militarmente, pero no creo que vaya a funcionar”.

Diálogo social y elecciones

Por el contrario, dijo que la oposición debe usar la necesidad de Maduro de ganar legitimidad democrática, a través de las elecciones parlamentarias previstas para este año, de manera que puedan generar un quiebre en el chavismo gobernante.

“Él (Maduro) quiere elecciones que pueda controlar, con un árbitro que él controla y candidatos que él controla. Pero el hecho de que lo haga es una palanca. Eso demuestra que él está haciendo de chofer, podría consolidarse en el poder… ahora sí se la pasa hablando de legitimidad democrática, todo gobierno necesita de ser legítimo. Eso da una oportunidad, aunque sea pequeña, para quienes lo adversan y quieren regresar a la democracia, se puede usar un espacio pequeño y usar esa posibilidad para que haya un cambio”, sugirió.

Smilde valoró de Guaidó las movilizaciones de calle que alcanzó el año pasado y lamentó que se hayan perdido. Pero recomendó que se articule con organizaciones de la sociedad civil, para avanzar en el diálogo social y buscar retomar el camino a esas protestas.

Puede ver el video aquí

</div>