La oposición se mantiene 23% por encima del oficialismo en preferencias electorales, pero necesita capitalizar el voto de “la tercera vía” para ganar las parlamentarias, manifestó el director de Datanálisis, Luis Vicente León.

“La oposición es más grande hoy que el chavismo, pero ninguno de los dos tienen mayoría individual, necesitan a los independientes para poder ganar. Esos independientes, que representan más del 35% del electorado total, son los actores que la oposición necesita convencer para que voten”, aseguró en entrevista con Vladimir Villegas.

YouTube video

El voto castigo podría costarle la victoria al oficialismo en medio de una crisis económica que es rechazada por el 87% de la población, según el economista. “El 87% de la población indica que la situación económica es mala o muy mala y aunque no todos indican que la culpa es del presidente Maduro, esto afecta”, dijo.

Mientras que la oposición podría ganar incluso la mayoría calificada en la Asamblea Nacional, establecida en la Constitución Nacional como la 3/5 partes de los diputados, es decir, 100 escaños por ser la próxima AN de 167 diputados.

Sin embargo, aclaró que la tendencia podría revertirse en los dos meses y medio que restan hasta el 6 de diciembre.

La guerra económica y el cierre de la frontera

“El gobierno va a seguir tratando de establecer estrategias que le permita surfear en los dos meses y medio que restan de campaña. Pero el 76% de la población -en agosto- no cree que la guerra económica sea responsable de la crisis. Esa tesis de los oligarcas se debilitó”, indicó.

El experto aseguró que el contrabando de extracción, el acaparamiento, la sobrefacturación y el bachaqueo son factores que distorsionan la economía, pero señaló que el origen del problema radica en el diferencial cambiario.

“Una gandola de gasolina se llena con 7 dólares en San Antonio (Táchira) y la vendes en Cúcuta (Colombia) en 25 mil dólares. La cocaína cuesta en Colombia 1.000 dolares y se vende en EEUU en 30 mil dólares, es decir, que es menos rentable que la gasolina y este negocio no se va a acabar con el cierre de la frontera porque da demasiada ganancia”, precisó.

</div>