Dale Letra espera que nuevas negociaciones "abran el espacio democrático" en Venezuela - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 6 SEPTIEMBRE, 2020 12:43

Dale Letra espera que nuevas negociaciones “abran el espacio democrático” en Venezuela

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El movimiento Dale Letra vio como positivo el llamado que hizo el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, a participar en el proceso electoral del 6 de diciembre.

Pero para Mariela Ramírez, coordinadora de este grupo, no se trata de participar por participar ya que no están dadas todas las condiciones, aunque llamó a la ciudadanía a articularse para exigirlas.

“Vemos positivamente este acercamiento entre los actores; un acercamiento que ya ha dado como resultado logros concretos, como la liberación de un grupo importante de presos políticos y la solicitud por parte del Estado venezolano – después de 14 años- para que venga la observación electoral internacional”, dijo en una entrevista que concedió vía electrónica a Efecto Cocuyo.

Aseguró además que desde Dale Letra “hacemos votos para que esta negociación en marcha abra el espacio democrático y logre el consenso entre las diversas fuerzas políticas y sociales necesarias para la conformación de un movimiento —social y político— transformador del país”.

Sin embargo, esperan que se construyan las condiciones y capacidades para que las y los venezolanos puedan “ejercer un voto que verdaderamente elija”.

Ramírez recordó que un grupo de organizaciones de la sociedad civil aboga por un gran acuerdo nacional para Venezuela, necesario para reconstruir el Estado de derecho ante las continuas violaciones de los derechos humanos que vive el país con la administración de Nicolás Maduro.

“Nuestro trabajo ha documentado, denunciado y difundido el debilitamiento del pluralismo político, la fragilidad de la democracia electoral. Los últimos eventos comiciales en Venezuela no han sido elecciones ni libres, ni justas ni democráticas”, advirtió.

Pelear condiciones y garantías

Pese a esto, Dale Letra considera que al tener un régimen autoritario que no respeta la alternabilidad del poder, la gente no puede esperar que les regalen las condiciones electorales.

“La reconstrucción de la ruta electoral es una tarea difícil, pero lejos de desmovilizarnos, nos obliga a asumir un mayor compromiso en defensa de nuestros derechos. De forma que la pregunta para nosotros no es si hay condiciones, todos sabemos que hoy no las hay”, explicó Ramírez.

Añadió que “para nosotros la pregunta es si estamos dispuestos a luchar por esas condiciones y nuestra respuesta a esa interrogante es: sí; sí estamos dispuestos a trabajar con verdadero compromiso para lograr la celebración de unas elecciones íntegras que se ajusten al marco constitucional venezolano y a los estándares democráticos internacionales”.

Concertación de las fuerzas democráticas

-¿Qué piensan de las divisiones que han manifestado los diferentes dirigentes de la oposición sobre ese proceso y que los aleja de encontrar una visión concertada a la crisis que vive el país?

-Pensamos que es necesario un verdadero y profundo diálogo social entre todos los actores nacionales, para concertar una solución a la actual situación. Venezuela necesita un Gran Acuerdo Nacional para superar la crisis. En el caso de las fuerzas democráticas que aspiran al cambio político es particularmente necesario, en esta hora aciaga de la República, que logren concertar, sí no una ruta estratégica común, que sería lo deseable, al menos el respeto a las diferentes visiones, sin descalificaciones”.

Ramírez también abogó por el rescate del diálogo para superar el conflicto que atraviesa el país y que se ha agravado con la llegada del COVID-19 al país desde el mes de marzo.

“El diálogo es un valor social y político y por eso debemos promoverlo de manera entusiasta en todos los lugares en los que podamos incidir. El diálogo es, potencialmente, la herramienta que nos permite hacer de cada lugar un espacio de entendimiento. Para salir del atolladero histórico en el que nos encontramos, los venezolanos tenemos que construir esos espacios de entendimiento en todos los niveles de la sociedad”, dijo.

Soluciones unilaterales no son la salida

Además, Dale Letra insiste en la necesidad de que sea por la vía del consenso que se logren una propuesta concertada para la gestión del conflicto venezolano, de manera que no apoyan salidas individuales.

-La propuesta de una consulta popular para extender el mandato de Juan Guaidó como presidente interino ¿la consideran viable?

-No creemos que ningún evento unilateral (ni unas elecciones construidas a la medida del grupo en el poder, así como tampoco una consulta unilateral de las fuerzas mayoritarias representadas en la Asamblea Nacional) sea la solución a la crisis venezolana. Estamos convencidos de que solo a través de un Gran Acuerdo Nacional se podrá edificar una solución real a los gravísimos problemas que hoy padecemos los venezolanos. Todos los actores nacionales, las organizaciones, los gremios, las universidades, las academias, los líderes religiosos tenemos una enorme responsabilidad histórica. Estamos obligados a coadyuvar en la búsqueda de una solución pacífica, constitucional y electoral al conflicto; y esa solución debe ser aceptada por todas las partes.

Foto: Civilis