Cuatro de cada 10 venezolanos desconocen el informe de Michelle Bachelet - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 2 AGOSTO, 2019 16:49

Cuatro de cada 10 venezolanos desconocen el informe de Michelle Bachelet

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 

Por Eugenio Martínez. El informe de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos  (Acnudh) Michelle Bachelet, sobre las violaciones de los derechos económicos, sociales, civiles y políticos en el país lo desconocen casi cuatro de cada 10 venezolanos.

Según el más reciente estudio de opinión pública realizado por la firma More Consulting, 35,6% de los venezolanos admite que desconoce el contenido del informe.

Si el conocimiento del contenido del documento se analiza por autodefinición política resalta que más de la mitad de los venezolanos que se dicen chavistas no conocen el informe de la Alta Comisionada, a pesar de las críticas reiteradas del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello y el mandatario Nicolás Maduro en sus apariciones públicas.

Según More Consulting solo 48% de los venezolanos que se autodefinen como chavistas admiten conocer el informe de Bachelet.

Un panorama similar se observa en el segmento de venezolanos que se autodefinen como independientes, aunque en este caso un poco más de la mitad de los ciudadanos que integran este grupo sostienen estar enterados sobre las denuncias de la Alta Comisionada. En este grupo 57,9% sostiene que se enteró del documento en donde se describen las vulneraciones al acceso de la alimentación y otras libertades.

Entre el grupo de venezolanos que se autodefinen como opositores la atención que se prestó al informe de la Alta Comisionada para los DDHH es muy diferente al que se observa entre chavistas e independientes.

Es este segmento 80,7% sostienen que conocen el informe presentado por Bachelet.

Opositores por Instagram y chavistas por TV

La forma en que los venezolanos dicen haberse enterado de las observaciones de la Alta Comisionada para los DDHH cambia significativamente según la autodefinición política.

Un 68% de los ciudadanos que se autodefinen como chavistas sostiene que conocieron las observaciones presentadas por Bachelet a través de noticieros o programas de televisión y radio.

Esta cifra disminuye significativamente entre quienes se dicen independientes. En este grupo solo 35% dice que se enteró a través de la radio y la televisión.

Entre los opositores la cifra es aún menos. Apenas 20% asegura que conoció las denuncias y recomendaciones de la Alta Comisionada a través de la radio y la televisión.

Entre los opositores destaca como la principal fuente de información para conocer sobre el informe las redes sociales. 22,8% dice que conoció el contenido del documento a través de Instagram, 18% lo hizo por Twitter y 13% a través de cadenas de Whatsapp. En este comportamiento destaca el rezago de Facebook como mecanismo para acceder a la información sobre la visita de la Alta Comisionada. En el caso de los opositores apenas 8,8% obtuvo los datos a través de las publicaciones que aparecen en sus perfiles.

Paradójicamente entre quienes se dicen chavistas destaca el escaso uso que se dio a las redes sociales para acceder a la información sobre la visita de Bachelet. Entre los ciudadanos que dicen apoyar a la Revolución Bolivariana 5,8% se enteró de los detalles de la visita a través de cadenas de Whatsapp mientras 3,5% lo hizo por Twitter y apenas 1,2% por la información de stories o post de Instagram.

Si el acceso a la información se evalúa sin diferenciar a los venezolanos por su autodefinición política se encuentra que (de quienes dicen conocer el informe) 34,5% se enteró a través de la radio y la televisión, 15,8% accedió a estos datos por Instagram y 15% usando Twitter.

Por otra parte, las cadenas de Whatsapp sirvieron para que 9,3% de los venezolanos conocieran aspectos de la visita e informe de Bachelet.

Se debe precisar que el estudio no indaga en la calidad y certeza de la información que recibieron los ciudadanos a través de estos mecanismos.

Por otra parte, destaca la escasa conversación que existe en la calle sobre el informe en donde se indica que durante el último decenio el Gobierno y sus instituciones han aplicado políticas para desmontar los sistemas de control del Estado, vulnerando el acceso a la alimentación y a la salud.

Según los datos recabados por More Consulting, apenas 2,4% de los ciudadanos aseguran que escucharon en su día a día conversaciones en público que le permitieron conocer detalles sobre el informe que presentó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos .

Según este estudio 17% de los ciudadanos se dicen chavistas y están comprometidos con la gestión de Nicolás Maduro, mientras 7,9% a pesar de considerarse chavistas, rechazan le gestión del mandatario. En total 25% de los ciudadanos se dicen chavistas.

Por otra parte, 17,9% de los ciudadanos sostienen que son opositores y están comprometidos con la dirigencia política, mientras 20%, a pesar de considerarse opositor, sostiene no estar satisfecho con el liderazgo político. En total 37,9% de los ciudadanos se dicen opositores.

Por último, 36,3% de los venezolanos se dicen independientes.

El estudio de More Consulting se realizó entre el 9 y 11 de julio. Consistió en 866 entrevistas telefónicas a personas mayores de 25 años inscritas en el Registro Electoral. El estudio tiene un nivel de confianza de 95% y un error muestral de 3,33%.