Cooperación militar con Rusia y China en un vaivén por la crisis, analiza Control Ciudadano - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 12 FEBRERO, 2019 13:06

Cooperación militar con Rusia y China en un vaivén por la crisis, analiza Control Ciudadano

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional destacó los obstáculos de la cooperación militar entre el gobierno de Nicolás Maduro y Rusia, por la crisis económica, política y social que vive Venezuela.

El análisis “Relaciones militares de Venezuela con otros estados 2016-2018” revela en el caso ruso las trabas que ha habido para la construcción de la fábrica de fusiles Kalashnikov AK-103, que fue acordada en el año 2006 y funcionaría en Maracay, estado Aragua.

Entre los obstáculos, el informe señala que en el año 2014 la fabricación de la planta se paralizó por el manejo irregular en los recursos, según la fiscalía rusa, pero de la cual se anunció su reinicio en el año 2016.

“Las plantas fueron contratadas por el Gobierno venezolano a Rosoboronexport, en 2006, estando previsto que iniciaran su producción en 2009”, señala Control Ciudadano.

Además desde 2016 la cooperación militar se redujo a visitas de las autoridades militares venezolanas a Moscú para “negociar el mantenimiento y las inspecciones del material adquirido a Rusia hace una década, con lo cual se ponen en entredicho las capacidades locales en esa materia y la prometida transferencia de tecnología ofrecida en su momento”.

Aumento con China

También detalla en el caso de China cómo el intercambio y la cooperación ha ido incrementándose en el periodo analizado (2016-2018).

Entre ellas están la llegada en 2016 de seis aviones de entrenamiento chinos de ataque ligero, que fueron previamente negociados en el período 2013-2014. Además la recepción de 45 microbuses Higer para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb); el avance en 2017 del proyecto de reequipamiento de la Infantería de Marina de la Armada y el Centro de Mantenimiento de Sistema de Apoyo Logístico para los Vehículos de Fabricación China, el cual fue construido en el Fuerte Paramacay, en  Valencia, estado Carabobo.

Relaciones con Cuba

Igualmente se analiza el caso con Cuba. De ellos se resalta lo siguiente:

-Asignación de contratos sin licitación, que Venezuela otorga a ese país, para la realización de tareas en el área militar.

-Participación en 2016, de técnicos cubanos en el mejoramiento del Taller de Torpedos Pesados, ubicado en la Base Naval Contralmirante Agustín Armario, en Puerto Cabello, estado Carabobo.

-La recuperación de los torpedos SST4, de la Armada Bolivariana.

-La ayuda humanitaria por parte de Venezuela a Cuba, en los años 2016-2017-2018 y

– Presencia de las Fuerzas Especiales cubanas “Avispas Negras” para participar en operaciones combinadas con la Fanb, en septiembre de 2018.

El análisis nombra otros convenios con países como Bolivia, Bielorrusia, la suspensión de contratos por falta de pagos con naciones como Suiza, las sanciones de Estados Unidos, Canadá, Panamá, Suiza y la Unión Europea. Así como la reseña de los los incidentes fronterizos con Colombia.

Control Ciudadano resalta que este análisis es producto de una línea de investigación que comenzaron hace 13 años y que permitió hacer el seguimiento de “las relaciones militares de Venezuela con otros Estados, que nos llevó en 2016 a publicar: ‘Acuerdos de Cooperación militar 2005-2016’”.

Para leer el informe completo siga el siguiente enlace

Lea también:

Maduro es el Presidente venezolano que más ha visitado Rusia

Foto: Sputnik Mundo