Conversaciones con chavismo y oposición continúan en Noruega, afirma exrector del CNE

POLÍTICA · 23 MAYO, 2019 18:00

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Aunque el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, asegura que no existe un diálogo y menos una negociación en Noruega, el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Andrés Caleca, afirmó que se están dando conversaciones sistemáticas entre las partes y “se está avanzando en un acuerdo”.

“Las negociaciones se iniciaron en Oslo (Noruega) hace una semana y seguirán la semana que viene, eso está caminando. Hay grupos del Gobierno y de la oposición que se están reuniendo de manera sistemática, yo formo parte de esos grupos, se está avanzando en un acuerdo”, confirmó en entrevista al periodista Román Lozinski, este jueves 23 de mayo.

Según el exrector, la motivación del oficialismo para negociar “es que el país se les fue de las manos y no pueden gobernar”.

Explicó que es necesario redactar un estatuto electoral especial que permita convocar elecciones competitivas en el país y señaló que un acuerdo político puede contemplar la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias, al mismo tiempo, para relegitimar ambos Poderes Públicos.

La comunidad internacional presiona para que la salida política a la crisis en Venezuela se alcance a través de un proceso de negociación. El Grupo Internacional de Contacto de la Unión Europea busca facilitar una elección libre y Noruega promueve una mediación para lograr una solución política.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó, este 23 de mayo, que no habrá mas remedio que establecer “contactos” entre el Gobierno y la oposición venezolana, pues han pasado cuatro meses desde que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara presidente interino, pero Nicolás Maduro sigue en el poder.

España ve inevitables los “contactos” entre Gobierno y oposición para solución política

«No es un diálogo»

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, insistió en que las gestiones en Noruega responden a una «mediación» que busca «aproximar soluciones», pero no es un diálogo.

Mientras que el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González, precisó que las partes no se vieron las caras en Oslo. El parlamentario indicó que sostuvieron encuentros por separado con la representación noruega.

Guaidó: Los usurpadores son los que decidirán si la transición va a ser a la fuerza

Foto: caraotadigital.net