Constituyentes y diputados regionales aspiran a llegar a la AN por Aragua

POLÍTICA · 7 OCTUBRE, 2020 20:03

Constituyentes y diputados regionales aspiran a llegar a la AN por el estado Aragua

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

En Aragua se eligen 12 diputados de la Asamblea Nacional (AN), de los cuales siete son nominales y cinco por lista regional. Al evento electoral convocado para el 6 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acuden 26 partidos nacionales y tres regionales en la entidad central.

Entre los candidatos de la alianza electoral Gran Polo Patriótico (GPP) que apoyan al gobierno de Nicolás Maduro en territorio aragüeño, se encuentran los constituyentes Hermann Escarrá, Ricardo Molina, Roy Daza y Roque Valero, quien además es cantante. También aspiran tres diputados del Consejo Legislativo estadal.

El diputado, aliado de Luis Parra, Guillermo Luces, encabeza la lista regional por dicho estado, postulado por las tarjetas Venezuela Unida, Primero Venezuela y Voluntad Popular (VP). Luces, junto al diputado José Gregorio Noriega, controlan “legalmente” la directiva de VP, por sentencia emanada del TSJ, el 7 de julio de 2020.

 Desde el Consejo Legislativo 

La lista regional por el GPP (Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, Unidad Popular Venezolana (UPV), Podemos, ORA, Alianza para el Cambio, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), más las tarjetas de Tupamaro y Patria Para Todos, PPT), es encabezada por el abogado constitucionalista y constituyente, Hermann Escarrá.

 El jurista es seguido por el exministro de Hábitat y Vivienda y actual Constituyente, Ricardo Molina, el diputado del Consejo Legislativo de Aragua, Vladimir Miro, Rosa León y Guari Castro, ambas postuladas por el sector Mujeres, en las cinco primeras posiciones.

 En el circuito 1 (municipios Briceño Iragorry, Ocumare de la Costa y Girardot) están inscritos el constituyente y exdiputado nacional, Roy Daza y Eglé Sánchez (trabajadores); en el 2 (municipios Libertador, José Angel Lamas, Santiago Mariño y Francisco Linares) a los diputados regionales Manuel Hernández, a su vez postulado por sector Juventud y Roger Pinto (Tupamaro).

 Por la circunscripción número 3 (municipios José Félix Ribas, Santos Michelena, José Revenga, Tovar y Bolívar) aspira el profesor universitario, José Gregorio Colmenares y en la 4: Anahis Palacios (sector Comunas) y el cantante Roque Valero.

 En Aragua, el GPP cuenta con el partido aliado RENA (Renovación en Democracia Nacimiento Alternativo) que inscribió a los mismos candidatos ante la junta regional.

Constituyentes y diputados regionales aspiran a llegar a la AN por el estado Aragua

Alianzas Rivales 

 El Partido Comunista de Venezuela (PCV), aliado con los sectores de Tupamaro y Patria Para Todos que dirigen José Pinto y Rafael Uzcátegui, más otras ocho organizaciones de izquierda que compiten contra el GPP, tiene como candidatos por lista regional a Elio Pimentel, Yesica Arias, Leander Pérez y Carmen Quijada y Alberto Rosario Palacios en los cinco primeros puestos.

 Los abanderados nominales son Mirka Sarmiento e Ignacio Ramírez (circuito 1); Romelia Martínez y Dick Rodríguez (circuito 2); Carlos Ojeda (circuito 3) y Belky Pineda y Elio Barrios (circuito 4).

 Por la llamada Alianza Democrática (Cambiemos, Avanzada Progresista, Copei, Esperanza por el Cambio, más la tarjeta de Acción Democrática, AD), compiten por lista regional Clever Lara, Melva Paredes, Edhuar Gascue, Moisés Somaza y Luis Bandre. Los nominales son: Ferdinando Spano y Manuel Guerrero (circuito 1), José Guirados y Asdruby Barboza (2), Yajaira Aybar (3) y Luis Rodríguez y Valery Melo (circunscripción 4).

 El diputado de la AN, Guillermo Luces, quien además es secretario nacional de VP, por orden del TSJ, encabeza la lista regional aragueña por la alianza Venezuela Unida (Primero Venezuela y VP). Le siguen Carlos Dordelly, Antonio Briceño, Denis Avila y Juan Carlos Aguilar, en la primera mitad de la lista.

 Mario Villasana y Jesús León son candidatos en el circuito 1; Marina Vargas y Luis Briceño en el 2; Héctor Sánchez en el 3 y Linda Fuentes y Luis Zambrano en el 4.

 Partidos regionales

Además de RENA, aliado del chavismo, las organizaciones regionales Plataforma Aragua Democrática (PLAD) y Aragua Unida, inscribieron candidaturas a la AN nominales y por lista regional. La primera en solitario y la segunda en alianza con el partido nacional Unión y Progreso de la excopeyana Mercedes Malavé. Nuvipa (intervenido por el TSJ), UPP89, Movimiento Ecológico, Movimiento al Socialismo (MAS) y Soluciones, también van solos con abanderados por circuito y lista estadal a la contienda electoral en la entidad.

Los primeros cinco candidatos de la lista por el MAS, que al igual que Soluciones rompió la alianza electoral con los partidos de la Mesa de Diálogo Nacional, son: Simón González, Héctor Martínez, Jesús Cabrera, Nelson Camacho y Fernando Camacho.

Son cabeza de lista por el partido de Claudio Fermín: Jaime Torres, Stefany Gámez, Luis Gallo, Amigrace Sanabria y Julio Vásquez, de un total de diez puestos entre principales y suplentes.

 Pese a que la tarjeta de la Fuerza del Cambio de Henrique Capriles retiró las candidaturas al Parlamento al no lograr garantías como la observación internacional, la lista de las candidaturas nacionales, regionales y por circuitos, aún aparecen en la página web del CNE.

 La oposición liderada por Juan Guaidó, no participará en dichos comicios por considerarlos un fraude. Esto, tras la elección del CNE por parte del TSJ y la intervención de partidos como AD, Primero Justicia y VP, entre otros hechos. La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) han declinado enviar observadores electorales porque afirman que la contienda “carece de garantías democráticas”.