Constituyentes ordenan repetir elección de gobernador en Zulia - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 26 OCTUBRE, 2017 14:46

Constituyentes ordenan repetir elección de gobernador en Zulia

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Pese a que el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa obtuvo la mayoría de los votos en las pasadas elecciones regionales del 15 de octubre, los constituyentes ordenaron repetir los comicios en la entidad ante la negativa de Guanipa de subordinarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), este jueves 26 de octubre.

El constituyente y constitucionalista Hermann Escarrá justificó la declaratoria de vacío de poder que aprobó el consejo legislativo del Zulia en el artículo 349 de la Constitución que establece: “Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente”.

“Quien participó de ese proceso (elecciones regionales) sabía que tenía que subordinarse a este ANC en cuanto a expresión del pueblo de Venezuela (…) Esta ANC es representante del pueblo de Venezuela y va a hacer respetar el mandato del 349 cualesquiera sean las consecuencias”, sentenció.

El abogado acusó a Guanipa de declararse en contumacia ante el decreto constituyente que establece que los gobernadores electos el 15 de octubre deberán subordinarse ante el legislativo chavista.

A su vez, el dirigente de Primero Justicia repsondió: “Son los diputados del Consejo Legislativo del Zulia quienes están en desacato del orden constitucional, violentando el voto de los zuliano”.

Durante el debate, los constituyentes propusieron y aprobaron nuevas elecciones regionales en Zulia para diciembre de 2017.

“La ANC que está en el ojo del huracán en el día de hoy está haciendo sometida a una de las más duras pruebas de fuego porque la avieza actuación de este ciudadano, electo el 15 de octubre en el Zulia, no podemos circunscribirla como un acto de torpeza política, como un acto de no querer trabajar por los zulianos. No. Esto forma parte del golpe continuado contra el gobierno de Venezuela (…) Vienen con planes insurreccionales”, vociferó el constituyente Pedro Carreño.

La ANC “es el poder soberano del pueblo y nadie lo puede contrariar”, concluyó la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

Foto: Prensa ANC