El abogado constitucionalista Julio César Fernández Toro consideró que la Asamblea Nacional (AN) tiene en sus manos “una papa caliente“, pues debe decidir si aprueba o no la solicitud del juicio contra al presidente de la República, Nicolás Maduro, tras la declaratoria de que sí existen los méritos para hacerlo, como acordaron los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que el año pasado nombró el actual Parlamento y se encuentran en el exilio.

Así lo manifestó este miércoles 11 de abril, en entrevista con la directora de Efecto Cocuyo Luz Mely Reyes durante el programa #ConLaLuz que se transmitió vía Periscope y en el que el también profesor de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expuso sus consideraciones sobre este proceso.

“La Asamblea Nacional tiene una papa caliente por varias situaciones. Lo que se está produciendo no es un problema jurídico, lo es en su forma, pero estamos ante un proceso político, ya que este antejuicio, si es aprobado o no, va a tener consecuencias políticas nacionales e internacionales”, expresó Fernández Toro.

Lea más en:  Asamblea Nacional no discutió solicitud de aprobación del juicio a Maduro que pidió TSJ en el exilio

Recordó que la figura del antejuicio de mérito está definida en la Constitución de 1999 para altos funcionarios de los Poderes Públicos como el presidente de la República, el vicepresidente, los gobernadores, diputados a la Asamblea Nacional, magistrados del TSJ, rectores del Consejo Nacional Electoral y los representantes nacionales del Poder Ciudadano.

En este caso, al ser aprobados por los magistrados del TSJ en el exilio los méritos para el juicio, ahora le corresponde al Parlamento decidir si se continúa o no este proceso. Para el jurista esto pone en un dilema a la oposición, de la que aseguró existen actualmente tres liderazgos.

Los definió así: los radicales con mucho discurso y que saben muy bien del impacto internacional de esta decisión; los “unitarios-frentistas” entre los que nombró a AD, PJ, VP, UNT que para Fernández Toro tienen más discurso y sentido de la política, pero compiten entre sí y están pendientes de la popularidad; y los pragmáticos en los que agrupó a los que siguen a Henri Falcón y están más al tanto de luchar contra el Gobierno sin importarle mucho la normativa.

“Es posible que el impulso de este antejuicio de mérito sea de los sectores radicales y pone al sector unitario-frentista en un dilema: si no lo aprueban, van a tener rechazo de la base opositora; y si lo aprueban, se van a radicalizar y tendrá consecuencias y podría la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cerrar definitivamente la AN y poner presos a sus líderes”.

Fernández Toro también consideró que darle el visto bueno a la solicitud, “significará un torpedo más a este proceso electoral, que ha sido desconocido por la comunidad internacional, por los partidos de oposición principales”, afirmó.

Lea más en: Maikel Moreno califica a TSJ en el exilio como “organización criminal” y pide detener a sus miembros

Sobre la legitimidad o no del TSJ en el exilio, recordó que estos magistrados fueron elegidos por un Poder Legislativo legítimo y que tienen además reconocimiento de la Organización de Estados Americanos, donde comenzaron a sesionar.

Por eso existe la posibilidad de que otras instancias internacionales también lo hagan, así como el Gobierno de Colombia, donde decidieron llevar a juicio al mandatario venezolano y cree es probable lo hagan también los países del Grupo de Lima, así como las naciones que han sancionado al Ejecutivo, como los de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos.

Preguntado por la audiencia de #ConLaLuz sobre el número de diputados que debían aprobar el juicio contra Maduro, dijo que se necesitarían los votos favorables de la mitad más uno e insistió que será un golpe muy duro al mandatario venezolano, al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y además sería la base para más sanciones internacionales.

Fernández Toro cree que la solicitud de código rojo a Interpol pudiera dar paso a un aislamiento de Maduro, quien no podría visitar los países que cuestionan su legitimidad y forma de gobernar, porque aunque un jefe de Estado goza de inmunidad diplomática, lo que ocurre en el país pudiera justificar que pierda esa condición.

Lea también:

TSJ en el exilio notificó formalmente a la AN sobre antejuicio de mérito a Maduro

</div>