Con 21 votos a favor, siete abstenciones y seis países ausentes, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó este viernes la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela, así como la realización de próximas elecciones bajo el tutelaje de dicho organismo.

La alianza interamericana además rechazó las recientes acciones por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra de varios partidos políticos de oposición.

En tal sentido, aprobaron en sesión extraordinaria una resolución que repudia los recientes hechos “contra las fuerzas democráticas de Venezuela”.

Los representantes internacionales alegan que las decisiones tomadas el TSJ son “ilegítimas” por lo que desconocen al organo electoral.

El Consejo Permanente de la OEA está encargado de velar por el mantenimiento de las relaciones entre los Estados miembros con el objetivo de brindar ayuda y soluciones de manera pacífica a las controversias que se presenten.

El texto, además, exige al Gobierno “que respete las prerrogativas” de la Asamblea Nacional (AN), liderada por el presidente interino Juan Guaidó; que “cese la usurpación de sus funciones” y que se “abstenga” de interferir en el funcionamiento de los partidos políticos independientes.

“Este tipo de acciones constituyen un obstáculo para la restauración de la democracia en Venezuela y el Estado de Derecho que sólo se puede conseguir a través de la celebración de elecciones justas, libres y transparentes con un Consejo Nacional Electoral (CNE) transparente, un TSJ imparcial y con observación internacional independiente” reza el documento aprobado.

RESOLUCIÓN | “Las Recientes Decisiones Ilegítimas del Tribunal Supremo de Justicia en la República Bolivariana de #Venezuela

(Aprobada por el Consejo Permanente de la #OEA @CP_OEA en la sesión extraordinaria virtual celebrada el 26 de junio de 2020)https://t.co/hoxpGakSDL pic.twitter.com/A96P53Rw7l

— OEA (@OEA_oficial) June 26, 2020

La resolución también urge al Gobierno en disputa a “liberar inmediatamente a todos los presos políticos, incluidos los diputados de la AN y cesar de inmediato toda detención y persecución y encarcelamiento arbitrario”.

Además, hace un llamado a todos los actores políticos de Venezuela para que inicien un proceso decidido de transición pacifica y democrática.

La sesión virtual del Consejo Permanente se registró a solicitud de la Misión Permanente de Venezuela, junto a las delegaciones de Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia y Estados Unidos.

Luis Almagro, secretario general de la OEA aseguró que el parlamento venezolano, al que calificó como “último poder democrático en pie”, es el objetivo del Gobierno en disputa.

“Por eso tratan de amañar una elección, con un CNE ilegitimo e inconstitucionalmente nombrado, es un paso hacia eso” sostuvo Almagro durante su intervención.

</div>