Consejo Legislativo declara “vacante absoluta” y asume gobernación del estado Zulia - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 26 OCTUBRE, 2017 11:56

Consejo Legislativo declara “vacante absoluta” y asume gobernación del estado Zulia

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La mayoría chavista del consejo legislativo de Zulia (Clez) declaró “vacante absoluta” en la gobernación de la entidad. La decisión se aprobó “fuera del reglamento” este jueves, 26 de octubre, según denunció el diputado opositor del legislativo zuliano, Eliseo Fermín.

La Constitución del estado Zulia determina seis supuestos en los que se declara la falta absoluta del gobernador, de acuerdo al artículo 75, estos son: 1.- La muerte, 2.- La renuncia, 3.- La interdicción civil, 4.- El abandono del cargo declarado por el Consejo Legislativo por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes y 6.- La revocatoria del mandato por referendo popular.

El artículo también establece que “cuando la falta absoluta del Gobernador electo se produzca antes de tomar posesión, se encargará de la Gobernación el Presidente del Consejo Legislativo, mientras se procede a la elección de un nuevo Gobernador dentro de los treinta (30) días consecutivos siguientes”.

El dirigente de Primero Justicia (PJ) Juan Pablo Guanipa fue electo el pasado 15 de octubre con la mayoría de los votos. Sin embargo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió que el dirigente sería inhabilitado si no se subordinaba ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). El Ejecutivo también adelantó que las elecciones se repetirán en la entidad.

Pero Guanipa se negó a juramentarse ante la ANC al considerarla un órgano inconstitucional. Una decisión que no fue compartida por los otros cuatro gobernadores opositores de Acción Democrática, Laidy Gómez, Antonio Barreto Sira, Ramón Guevara y Alfredo Díaz, quienes prestaron juramento ante el legislativo chavista.

Foto: venezuelaaldia.com