Conozca el “Acuerdo de Convivencia Democrática” que busca relanzar el diálogo

POLÍTICA · 24 ENERO, 2017 12:09

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El documento que entregaron los acompañantes del diálogo a la delegación del Gobierno y de la Mesa de la Unidad Democrática el pasado 21 de enero se filtró, como ocurrió con la carta enviada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, que debía ser confidencial y terminó siendo de conocimiento público.

El Acuerdo de Convivencia Democrática que presentan los facilitadores para relanzar el diálogo contempla la incorporación de una nueva comisión a las cuatro mesas técnicas de trabajo ya existentes. Esta se denominaría Comisión de Mediación Institucional y estaría integrada por un diputado del Gobierno y uno de la MUD, con la participación de un acompañante.

La misión de esta nueva delegación será: Acordar los ajustes del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional y notificar el resultado al TSJ.

• Identificar las decisiones judiciales que podrían afectar la autonomía de la Asamblea Nacional y compromiso a trabajar en su análisis:
o Evaluar los alcances del Estado de Emergencia Económica y su impacto en la materia.
o Restituir la capacidad de control del legislativo al Ejecutivo en un marco de respeto, transparencia y compromisos.
• Impulsar las bases de un diálogo institucional entre todos los Poderes Públicos.

Se plantea, además, crear subcomisiones en la mesa por la Verdad y la Justicia. Una subcomisión de Verdad que estaría encargada de “definir los hechos de violencia, qué tipo de delitos, los períodos temporales que serán considerados y las fórmulas de reparación y reconciliación, incluyendo una propuesta sobre los casos que tendrán consecuencias judiciales” o una de Justicia que “deberá ver los casos que sean objeto de un tratamiento judicial. Revisión, verificación y respuesta a la situación de las personas privadas de libertad”.

Las propuestas electorales son:

Considerando el cronograma electoral aprobado por el CNE:
– Se podrán sugerir, previo acuerdo de la Plenaria Conjunta, las posibles fechas para las elecciones de Gobernadores y Alcaldes que se efectuarán en 2017 y que, de ser así acordado, podrían celebrarse conjuntamente.
– Abordar el cronograma electoral para 2018.

Las económicas:

• Implementación de medidas concretas para el abastecimiento de medicamentos y alimentos sobre la base de contribuir a solventar su producción e importación, sin que se interprete como medidas que puedan ser utilizadas como injerencistas.
– Plan de Abastecimiento de Medicamentos con apoyo del Instituto de Salud de la UNASUR y de la OPS, coordinado por el Ministerio de Salud.
– Medidas para apoyar el Abastecimiento de Alimentos tomando en consideración el trabajo adelantado por la FAO
– Identificación de posibles fuentes de financiamiento y compromiso, previo acuerdo conjunto, para apoyar su contratación.
– Negociación urgente de un Acuerdo de Cooperación con CÁRITAS INTERNACIONAL.

En el documento se especifica que los plazos para cumplir con los acuerdos serán fijados en una hoja de ruta y en los «mecanismos de garantías» que definen los facilitadores.

Larazon.net tuvo acceso al documento completo que pueden leer aquí.

Foto: eluniversal.com